El rápido crecimiento de la industria del K-pop choca contra un muro el año pasado

ndh
By ndh
5 Min Read

Seúl, 16 de enero (Yonhap) — La racha de rápido crecimiento de la industria del K-pop se ha topado con un revés, en 2024, dado que las ventas y exportaciones de álbumes físicos mostraron signos de estancamiento, según mostraron, este jueves, datos del Servicio de Aduanas de Corea del Sur (KCS, según sus siglas en inglés).

Según las estadísticas de la KCS sobre el comercio, las exportaciones de álbumes de K-pop alcanzaron los 291,8 millones de dólares, el año pasado, un aumento insignificante, del 0,55 por ciento, con respecto a 2023.

Esto supone una desaceleración significativa, en comparación con el crecimiento de dos dígitos observado en años anteriores.

La industria había experimentado un auge desde la pandemia del COVID-19, y las exportaciones se dispararon de 74,6 millones de dólares, en 2019, a 231,4 millones de dólares, en 2022.

La foto de archivo, sin fechar, muestra a la banda femenina de K-pop BLACKPINK.

Japón siguió siendo el principal destino de exportación, con 89,8 millones de dólares, seguido por Estados Unidos, con 60,29 millones de dólares, y China, con 59,79 millones de dólares. Estos tres mercados representaron, en conjunto, el 72,8 por ciento de las exportaciones totales de álbumes de K-pop.

A pesar de la actual ralentización económica y de la continua prohibición tácita del Gobierno chino sobre los productos de la cultura pop surcoreana, las exportaciones a China aumentaron un 76,4 por ciento interanual, el año pasado. En cambio, las exportaciones dirigidas a Japón cayeron un 24,7 por ciento, durante el citado período.

Las ventas de álbumes físicos también disminuyeron, cayendo a 98,9 millones de copias en 2024, lo que supone una reducción de 21,3 millones de copias con respecto a 2023, según datos de Circle Chart, un importante rastreador local de ventas de álbumes.

La foto de archivo, sin fechar, proporcionada por Pledis Entertainment, muestra a la banda masculina de K-pop Seventeen. (Prohibida su reventa y archivo)

La foto de archivo, sin fechar, proporcionada por Pledis Entertainment, muestra a la banda masculina de K-pop Seventeen. (Prohibida su reventa y archivo)

Los expertos del sector atribuyen la caída a una reducción de las tácticas de “marketing” agresivas, que anteriormente habían suscitado críticas por socavar la sostenibilidad a largo plazo de la industria.

El impacto económico se ha hecho sentir en las principales empresas de entretenimiento. Hybe y SM Entertainment reportaron menores ganancias de explotación en el tercer trimestre de 2024, en comparación con el mismo período del año previo, mientras que YG Entertainment reportó pérdidas de explotación.

A pesar de los desafíos, la industria sigue siendo optimista sobre un posible repunte en 2025.

La foto de archivo, sin fechar, proporcionada por YP Entertainment, muestra a la banda masculina de K-pop Stray Kids. (Prohibida su reventa y archivo)

La foto de archivo, sin fechar, proporcionada por YP Entertainment, muestra a la banda masculina de K-pop Stray Kids. (Prohibida su reventa y archivo)

Se espera que el esperado regreso de grupos populares, como BTS y BLACKPINK, junto con el debut de nuevos artistas de los principales sellos discográficos, revitalice el mercado.

Dos miembros de BTS, Jin y J-Hope, ya completaron su servicio militar obligatorio, y los cinco miembros restantes -RM, V, Jimin, Jungkook y Suga- se licenciarán en junio.

La foto de archivo, sin fechar, proporcionada por BigHit Music, muestra a la banda masculina de K-pop BTS. (Prohibida su reventa y archivo)

La foto de archivo, sin fechar, proporcionada por BigHit Music, muestra a la banda masculina de K-pop BTS. (Prohibida su reventa y archivo)

BLACKPINK planea comenzar a trabajar en nuevas canciones, esta primavera, y llevar a cabo una gira mundial, en verano, una temporada alta para los conciertos de K-pop.

También está previsto que debuten varios grupos este año. Entre ellos se encuentran KickFlip, un nuevo grupo masculino de JYP Entertainment, y el grupo femenino Hearts2Hearts y la banda de chicos británica Dear Alice, de SM Entertainment. Hybe también tiene como objetivo debutar un grupo de K-pop en Latinoamérica, durante este año.

elias@yna.co.kr

(FIN)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://sp.yna.co.kr/view/ASP20250116001600883?section=hallyu/index&input=rss

TAGGED:
Share This Article