La zimbabuense es la dcima persona que ocupa la presidencia del COI.Foto Afp
De La Redaccin
Peridico La Jornada
Martes 24 de junio de 2025, p. a10
En el Da Olmpico, que se celebra el 23 de junio de cada ao, Thomas Bach entreg simblicamente la llave de la Casa Olmpica a Kirsty Coventry en un momento de gran importancia histrica.
La zimbabuense, bicampeona olmpica de natacin (2004 y 2008), fue elegida como la dcima persona que ocupa la presidencia del COI en la sesin 144 del organismo celebrada en marzo en Olimpia (Grecia). Es la primera mujer y la primera africana en asumir el cargo, donde se mantendr un periodo de ocho aos.
Ms de 700 invitados, entre ellos miembros del COI, atletas, representantes del movimiento olmpico, delegados de organizaciones internacionales, lderes polticos y personal del comit, presenciaron una emotiva ceremonia. Tras la entrega de la llave, el pblico se puso de pie para ovacionar a Bach.
Nuestro movimiento est formado por cada uno de ustedes, es esa telaraa compleja, hermosa y fuerte. Slo funcionaremos bien si trabajamos juntos y nos mantenemos unidos
, dijo Kirsty.
Coventry, madre de dos hijas y referente del olimpismo africano, agradeci a su familia por ser su motor: ellas me recuerdan por qu hacemos esto, por qu el deporte necesita evolucionar y abrazar nuevas formas de inspirar
.
Durante su discurso, subray la responsabilidad del COI como una plataforma para cambiar vidas, traer esperanza y construir puentes. En su primer da al mando, la nueva presidenta particip en una sesin a puerta cerrada con ms de 100 miembros del organismo, entre ellos ex jefes de Estado, atletas olmpicos y lderes empresariales.
En la emotiva ceremonia, la nueva titular del COI les cont acerca de su primer encuentro con el presidente Bach como nuevo miembro de la Comisin de Atletas del comit, cuando ste les dijo a ella y a los miembros recin elegidos: aunque estn al fondo de la sala, quiero ver sus manos levantadas y quiero escucharlas
.
Coventry agradeci a los millones de padres de todo el mundo por el sacrificio que hacen diariamente para que sus hijos alcancen sus sueos.
Dijo que el movimiento olmpico est creando una plataforma para que las generaciones futuras alcancen sus sueos.
Es asombroso. Es increble. No puedo creer que en 1992 soaba con ir a los Juegos Olmpicos y ganar una medalla de oro para Zimbabue y hoy estoy aqu con todos ustedes, haciendo realidad esos sueos para ms jvenes de todo el mundo.
Bach, elegido presidente honorario vitalicio en marzo, declar: hoy es un da de gratitud, de confianza. Hoy es un da de alegra. Siento muchas emociones en este momento; sobre todo, gratitud
.
El alemn se mostr profundamente agradecido con sus compaeros miembros del COI por el apoyo durante su mandato, porque nunca he recorrido este camino solo. Nos hemos reformado, renovado y unido en torno a los valores que definen nuestro movimiento olmpico
.
Por la maana, Bach y Coventry visitaron el cementerio de Lausana, donde est enterrado Pierre de Coubertin, fundador del COI. Depositaron una corona floral en su memoria.
Andrew Parsons, presidente del Comit Paralmpico Internacional (IPC, por sus siglas en ingls), estuvo entre los invitados.
Ha sido un honor y un privilegio ser testigo del histrico traspaso de la presidencia del COI, el socio estratgico ms importante del IPC y con quien esperamos trabajar en los prximos aos. A mi amigo Thomas Bach, gracias por 12 aos extraordinarios al frente del movimiento olmpico. La relacin COI-IPC nunca ha sido tan fuerte
, expres.
Pacheco destaca su llegada
El ex clavadista Rommel Pacheco, director de la Conade, felicit a la nueva titular del COI. El yucateco destac la llegada de la ex nadadora a la presidencia y el crecimiento de la mujer en el deporte.
El Da Olmpico llega con una gran noticia: Kirsty Coventry asume la presidencia del Comit Olmpico Internacional. Qu orgullo ver a ms mujeres liderando el deporte mundial
, poste en X.
Festejo deportivo
Bajo el lema Lets Move (Vamos a movernos), ayer se celebr el Da Olmpico en todo el mundo. El festejo conmemora el nacimiento del COI y hace un llamado a la poblacin para ser ms activa.
La primera edicin se llev a cabo en 1948, poco despus de la Segunda Guerra Mundial. En esa ocasin, Sigfrid Edstrom, presidente del COI, transmiti un mensaje a los jvenes. Portugal, Grecia, Austria, Canad, Suiza, Gran Bretaa, Uruguay, Venezuela y Blgica organizaron un Da Olmpico.
Actualmente, en Mxico y otros 150 pases se organizan actividades deportivas y carreras para conmemorar la fecha, que promueve una sociedad ms activa y saludable.
Con informacin de Ap y Afp
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/06/24/deportes/a10n1dep?partner=rss