Durante la ceremonia que se celebró en la avenida de Bolívar a Chávez en esta capital, el copresidente, Daniel Ortega, resaltó la importancia de la educación y la juventud nicaragüense, así como los valores históricos de la independencia y la unidad centroamericana.
Ortega subrayó el protagonismo de la niñez y juventud que cada día asiste a los centros de estudios, los cuales se han multiplicado en el país, tanto en número de estudiantes como en la diversidad de carreras, incluyendo áreas de alta tecnología.
Recordó que septiembre es un mes de gran significado histórico, al conmemorarse el próximo día 14 la heroica Batalla de San Jacinto (1856), cuando el pueblo nicaragüense derrotó al expansionismo yanqui encabezado por el filibustero William Walker, y el 15 de septiembre la declaración de independencia de España por parte de las naciones centroamericanas (1821).
“El camino hacia la independencia fue de lucha, sacrificio y dignidad. Nuestros pueblos tuvieron la fortaleza de unirse y proclamar su soberanía, aunque ese proceso también estuvo marcado por controversias y conflictos”, señaló.
Como parte de la tradición que cada año moviliza a miles de estudiantes en todo el país, los copresidentes entregaron la tea a otro grupo de alumnos de excelencia académica para continuar su recorrido por el territorio nacional, hasta su entrega mañana a las autoridades de Costa Rica.
La primera antorcha de la independencia salió de Guatemala en septiembre de 1964, y su recorrido transita por El Salvador, Honduras, Nicaragua hasta culminar en Costa Rica con más de mil 300 kilómetros recorridos a través del itsmo.
oda/ybv
Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2025/09/12/copresidentes-de-nicaragua-recibieron-antorcha-centroamericana/