En la voz de su hijo, el destacado fotógrafo Alex Castro, el público conoció historias que reflejan la personalidad del Comandante en Jefe: exigente, disciplinado, sencillo, austero y honesto.
La charla propició la mención del vínculo con la Feria Internacional del Libro de La Habana, la mayor fiesta literaria en Cuba, a la que dedicó el empeño propio de quien apostó siempre por llevar el arte de la palabra escrita al pueblo.
El certamen que cada año congrega a miles de lectores en el país, entre niños, jóvenes y adultos, evocará en 2026 el centenario del Comandante en Jefe, adelantó en el encuentro el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez.
Significó que será un gran homenaje y trabajan para brindarle a los lectores publicaciones sobre su figura, en formato digital e impreso. Como en una conversación entre amigos, alejada de formalismos, Alex compartió anécdotas sobre sus inicios en la fotografía y cómo fue la reaccion de Fidel a ello.
Al principio hubo cierto rechazo, recordó, luego entendió que ese era el sueño de su hijo y le aconsejó que debía hacerlo bien.
Lo hice con el mayor orgullo, serenidad y disciplina que pude tener, expresó.
Rememoró asimismo una reunión de Fidel con intelectuales cubanos y extranjeros en el Palacio de las Convenciones de La Habana, y la discreción con la que manejó su vida personal.
Nos criaron con esa discreción que conservamos hasta la actualidad, apuntó.
Múltiples son los homenajes que se le rinden al Comandante en Jefe Fidel Castro en el año de su centenario, desde el centro que lleva su nombre y otros espacios.
Igual de numerosas son las anécdotas de quienes conservan madrugadas enteras de trabajo a su lado, una conversación profunda o el abrazo cálido del padre, amigo y hermano.
arc/amr
Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2025/10/16/conversando-con-alex-castro-sobre-fidel/