Científicos del Instituto de Investigación Scripps de California han identificado una región específica del cerebro que hace que los animales sigan bebiendo alcohol para evitar el estrés y la incomodidad de la abstinencia, creando un círculo vicioso que hace que dejar de beber sea extremadamente difícil, informó SciTechDaily.
Al realizar un experimento con ratas, los científicos encontraron que el efecto ocurre en el núcleo paraventricular del tálamo, una región que ayuda a regular el estrés y los estados emocionales. Se descubrió que esta zona del cerebro se vuelve más activa y desencadena una recaída cuando estos roedores aprenden a asociar ciertas señales ambientales con el alivio de los síntomas de abstinencia del alcohol.

“Lo que hace que la adicción sea tan difícil de superar es que las personas no solo buscan la euforia. También intentan librarse de estados negativos intensos, como el estrés y la ansiedad propios de la abstinencia”, afirma Friedbert Weiss, profesor de neurociencia en Scripps Research y uno de los autores del estudio publicado en Biological Psychiatry: Global Open Science.
“Este trabajo nos muestra qué sistemas cerebrales son responsables de fijar ese tipo de aprendizaje y por qué puede hacer que las recaídas sean tan persistentes”, explicó Weiss.
La doctora Hermina Nedelescu, neurocientífica del instituto y coautora del estudio, agregó: “Nos muestra qué circuitos se activan cuando el cerebro vincula el alcohol con el alivio del estrés, y eso podría cambiar la forma en que pensamos sobre la recaída”.
Este descubrimiento reta la comprensión divulgada de la adicción: no es la búsqueda de placer, sino el deseo de evitar el dolor, lo que juega un papel clave.
Las implicaciones del nuevo estudio van mucho más allá del alcohol, afirman los investigadores. Los hallazgos pueden aplicarse no solo al tratamiento del alcoholismo, sino también a otros como trastornos por consumo de sustancias, trastornos de ansiedad, el condicionamiento del miedo y el aprendizaje de la evitación traumática.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/567795-cerebro-alcohol-talamo?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all