Israel se alista para recibir a rehenes liberados por Hamás. Mientras Trump impulsa plan para Gaza durante visita a Medio Oriente.
Luz Rodríguez
Israel se encuentra en plena preparación para recibir a los rehenes que fueron secuestrados por Hamás hace dos años. Con hospitales israelíes en alerta, tres instituciones médicas están listas para atender a los aproximadamente 20 rehenes que se estima siguen con vida, luego de su prolongado cautiverio.
Los centros de salud cuentan con el personal y los recursos adecuados para enfrentar tanto las necesidades físicas como psicológicas que estos sobrevivientes puedan presentar tras haber vivido tan traumática experiencia.
Liberación de rehenes por parte de Hamás
La liberación de los rehenes ha traído consigo una profunda sensación de alivio y gratitud entre los ciudadanos israelíes, quienes también han expresado su agradecimiento hacia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su intervención diplomática, que jugó un papel clave en la negociación con el grupo extremista palestino.
Ante la esperanza por el regreso de los rehenes y el dolor por la guerra, Israel enfrenta este nuevo capítulo con diversos acuerdos internacionales. Aunque los desafíos para las familias y la sociedad israelí continúan.
Foto: Naciones Unidas Derechos Humanos
Trump visita Medio Oriente
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emprendido una visita clave a Medio Oriente con la intención de reforzar su propuesta del plan de EU e Israel para Gaza.
En Tel Aviv, se reunirá con familiares de rehenes liberados y se dirigirá a la Knéset, el Parlamento israelí, en una visita que simboliza apoyo político y estratégico a uno de sus principales aliados en la región.
La atención, sin embargo, se centra en la cumbre que se celebrará en Sharm el-Sheikh, Egipto, donde Trump encabezará una reunión internacional con más de 20 líderes mundiales.
Foto: X @WhiteHouse
Entrega de ayuda humanitaria y repliegue de ejercito israelí
El acuerdo contempla la liberación de rehenes por parte de Hamás, la excarcelación de prisioneros palestinos, la entrega de ayuda humanitaria y un repliegue parcial del ejército israelí de Gaza.
A pesar de estos avances, la tregua entre Israel y Hamás es frágil. Las dos partes no participarán directamente en la cumbre, y no existe aún consenso sobre el futuro de Gaza tras el conflicto. Mientras Israel exige el desarme total de Hamás, el grupo islamista insiste en que no aceptará desmilitarizarse sin el fin del bloqueo y la ocupación israelí.
Foto: OMS
Posible pacto con Arabia Saudita
La visita de Trump también busca revitalizar los Acuerdos de Abraham, con la mira puesta en sumar nuevos países árabes a la normalización con Israel. Un posible pacto con Arabia Saudita podría cambiar significativamente la dinámica regional, aunque este objetivo se ha complicado tras la reciente guerra.
Te recomendamos:
“No se puede hablar de paz bajo ocupación”: especialistas analizan el plan para Gaza
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/israel-se-prepara-para-recibir-a-rehenes-liberados-por-hamas-trump-visita-medio-oriente/