Salvador Frausto revela que cinco grupos políticos buscan influir en la Generación Z en redes sociales. Solo el 18% de los participantes en la marcha son jóvenes reales y se detectó una inversión millonaria en bots.
Alberto Nájar
El periodista Salvador Frausto, director de Investigaciones y Asuntos Especiales de Milenio, presentó un análisis sobre la movilización digital en torno a la reciente protesta convocada para el 20 de noviembre. Su investigación revela que “Cinco tribus se disputan la tutela de la Generación Z”, lo que permite entender cómo distintos grupos políticos y económicos buscan influir en esta población joven a través de redes sociales.
Frausto detalló que, tras depurar miles de comentarios y excluir posibles bots, el 45% de los mensajes proviene de usuarios que defienden al gobierno federal y a la presidenta Claudia Sheinbaum, mientras que 22% procede de simpatizantes de la oposición. Solo 18% corresponde realmente a jóvenes menores de 28 años.
El análisis también detectó un uso masivo de cuentas automatizadas:
“En un solo día se invirtieron 170 millones de pesos en bots para inflar la conversación”, señaló Frausto. Esto provocó que la auténtica participación juvenil quedara opacada.
Sobre la distorsión de la realidad en redes sociales, Frausto advirtió:
“Estamos navegando en uno de los remolinos de la posverdad”, donde es cada vez más difícil distinguir entre información real y contenidos fabricados.
Pese a la apariencia de un país polarizado, Frausto explica que:
“Parece un país incendiado, pero la conversación la mueven muy pocas personas reales y muchas cuentas falsas.”
El análisis expone cómo actores políticos, agencias vinculadas a partidos y cuentas anónimas buscan explotar las preocupaciones de la Generación Z, convirtiendo sus inquietudes reales en terreno de disputa y manipulación digital.
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