Lo importante de este momento es el agradecimiento por el esfuerzo de nuestros mayores que vinieron desde Japón y por los cuales nosotros estamos hoy aquí, explicó a Prensa Latina el venerable monje budista zen Senpo Oshiro, quien ofició la ceremonia.
Nikkei es el término para referirse a los descendientes japoneses; en la isla caribeña esta comunidad cuenta con 900 miembros aproximadamente y la peregrinación es una práctica que data de 1964, cuando se inauguró el panteón en el cementerio de La Habana; interrumpida entre 1991 y 2014, hace solo cuatro años se incorporó el servicio budista.
Siguiendo la tradición, se realizó un ofrecimiento de incienso, se recitó una oración de gratitud, un pedido de descanso para los familiares fallecidos y se leyeron los nombres de quienes murieron desde noviembre del año anterior.
Es importante cuidar las raíces para que el árbol sea fuerte; debemos recordar todo el esfuerzo de esas personas, su legado, preservar su memoria y expresar nuestro agradecimiento, añadió Senpo Oshiro.
El embajador de Japón, Nakamura Kasuhito, declaró a Prensa Latina que se trata de una de las actividades más importantes para la comunidad y por tanto, también para la embajada.
Es una buena oportunidad para fortalecer vínculos con los ancestros, las nuevas generaciones tienen oportunidad de conectar aún más con sus raíces japonesas y es un puente entre los dos pueblos, añadió el funcionario.

La presidenta del Comité Gestor de la Asociación Nikkei de Cuba, Francisca Arakawa, explicó que este peregrinaje es una fusión de la tradición cubana del Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre) y Obon, la festividad japonesa de agosto dedicada a los familiares fallecidos.
Es rendir tributo a los que no están y a su vez, es la alegría de compartir con los vivos, que vienen de todas las provincias del país porque es un día muy esperado y significativo para nosotros, añadió Arakawa en entrevista con Prensa Latina.
Cuba y Japón festejarán el centenario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas en 2029 y un año antes se conmemorará el aniversario 130 de la inmigración nipona a la isla caribeña.
rgh/vnl
Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2025/11/09/nikkeis-de-cuba-celebran-peregrinacion-por-los-difuntos/
