Ante las críticas, FIFA da marcha atrás al negocio y rebaja algunas entradas

ndh
By ndh
5 Min Read

▲ Gianni Infantino, presidente del ente rector del balompié mundial, ha sido duramente criticado por los altos precios de los boletos para el torneo, el primero que se realizará en tres países y con 48 selecciones.Foto Xinhua

De la Redacción

 

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2025, p. a10

Ante la creciente oleada de críticas en el mundo por los valores excesivos de las entradas para la Copa 2026, la FIFA dio marcha atrás a su estrategia de negocio y redujo el precio de localidades para los aficionados de las selecciones clasificadas al torneo. Los bole-tos, cuya nueva categoría corresponde al sector de “grada bási-ca”, podrán ser adquiridos por seguidores de los representativos participantes a un costo de 60 dóla-res (mil 77 pesos) para cada uno de los 104 partidos, en lugar de tener que pagar 4 mil 185 (75 mil 144), que costaba sólo la final.

Esta inusual rectificación del máximo organismo del futbol ocurre después de la tercera etapa de venta, la primera desde el sorteo de la fase de grupos y en la que reportó cerca de 20 millones de solicitudes a través de su portal. Los precios iniciales, revelados en septiembre y posteriormente aumentados, alcanzaron el valor más alto en la historia de los Mundia-les al adoptar una tarifa dinámica. Según un informe de la asociación Aficionados al Futbol en Europa, si un fanático pretendía seguir a su selección desde el primer partido hasta la final, gastaría por lo me-nos 6 mil 900 dólares, casi cinco veces el costo equivalente en la edición de Qatar 2022.

En la reventa, algunos boletos alcanzaron precios delirantes de hasta 22 millones de pesos.

Ahora, la FIFA reservó una quinta parte de las entradas “de nivel económico” para cada partido que se juegue en México, Estados Unidos y Canadá, las cuales se destinarán a las federaciones nacionales cuyos representativos participen. Éstas se harán cargo no sólo de la distribución de los tickets, sino que además definirán los criterios de asignación y proceso de solicitud entre “los aficionados más fieles” de su equipo, explicó la FIFA en un comunicado. Es decir, aquellos que hayan asistido a encuentros anteriores, tanto en casa como fuera de ella, aunque no está claro cuántos asientos por jornada se venderán realmente.

Se estima que la cantidad de boletos de 60 dólares será de entre 400 y 750 por país. El resto de categorías y precios se mantendrán sin cambios.

La FIFA no especificó por qué modificó tan drásticamente su estrategia, pero justificó que los costos más bajos están “diseñados para apoyar aún más a los seguidores que viajan a alentar a sus selecciones nacionales durante todo el torneo”. Las nuevas entradas son similares a las de categoría 4, vendidas al público general en dos fases iniciales de distribución. Tenían un precio de 60 dólares para algunos encuentros de la ronda de grupos, pero se agotaron rápidamente y parecían representar un porcentaje mínimo del inventario total de localidades. Además, estaban ubicadas en las esquinas de la grada superior o las zonas más alejadas del terreno de juego.

La semana pasada, aficionados de todo el mundo reaccionaron con indignación al ver los planes de venta de entradas, que excluyeron a los equipos participantes de la categoría más económica. Su asignación estándar es de ocho por ciento de la capacidad del estadio por equipo. Los precios más bajos oscilaron entre 140 y 265 dólares (2 mil 515 y 4 mil 750 pesos) para los duelos de la fase de grupos que no incluían a los coanfitriones. Todo ello, a pesar de que los organizadores prometieron hace ocho años, cuando estaban pujando por el torneo, cientos de miles de tickets de 21 dólares.

(Con información de Ap y Afp)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/12/17/deportes/a10n1dep?partner=rss

Share This Article