La batería suele ser una de las razones por la que muchos cambiamos de teléfono. Lejos de caer en la moda de renovar tu dispositivo móvil cada año, si funciona, para qué tocarlo. Pero lo primero que suele dar problemas suele ser su batería. Y si un smartphone no tiene una buena batería, de poco o nada te va a servir si lo tienes siempre apagado o conectado a la corriente. Así que es importante conocer el estado de salud de la batería de tu Android.
Cuando compras un nuevo terminal, uno de los detalles importantes que debes conocer es cuánto tiempo aguanta en funcionamiento sin cargarlo. Esa cifra estimada suele verse reducida a medida que pasa el tiempo y que le instalamos aplicaciones, jugamos a juegos y, finalmente, la batería se va degradando. Es un proceso inevitable. Toda batería tiene unos ciclos de carga y cuando se acerca a su límite, lo notarás claramente.
Los síntomas de una batería agotada los experimentarás de manera más o menos clara. Si antes cargabas el teléfono cada dos o tres días, ahora no se escapa de la carga diaria. Por lo que, sea cual sea la antigüedad de tu dispositivo, no está de más consultar la salud de la batería periódicamente. En Android, puedes hacerlo de varias formas.
Cómo te afecta la salud de la batería

Un teléfono móvil puede quedar inservible por muchas razones. A nivel de software, si dejas de recibir actualizaciones, tarde o temprano dejarás de poder instalar aplicaciones. Y en lo que a hardware se refiere, la pantalla y la batería son los dos componentes más delicados. Sin pantalla no puedes ver nada ni interaccionar con el teléfono. Y sin batería, tu dispositivo deja de ser móvil para depender del cargador.
Todos los fabricantes ponen especial atención a las baterías, pero es inevitable que acaben degradándose con el tiempo. Las baterías actuales son de iones de litio. Cada fabricante procura ofrecer un equilibrio entre que el terminal sea ligero de peso y, a la vez, tenga una larga duración. Y en ese sentido, hay dos maneras de alargar la vida útil. Por parte del fabricante, el sistema operativo Android, o el que instale el fabricante, incluye herramientas para reducir el consumo de las aplicaciones, especialmente en segundo plano. Y, por otro lado, el propio usuario puede tomar ciertas precauciones.
Antes de comprar un nuevo teléfono, comprueba estos datos de la ficha técnica. Influirán en la salud de tu batería de Android. Normalmente, destacan las horas de reproducción de vídeo o de tiempo de llamada. O también las horas que aguanta en funcionamiento, sin especificar qué haces con él. Pero hay datos más importantes, como la capacidad de la batería en mAh, es decir, en miliamperios hora. El Samsung Galaxy S25 Ultra, por ejemplo, tiene una capacidad de 5.000 mAh. Otro dato importante, los ciclos de la batería. Volviendo al mismo modelo, el Galaxy S25 Ultra tiene 2.000 ciclos de carga como mínimo.
Cuándo hay que cambiar de batería o móvil
Cada usuario es un mundo. Hay quien cambia de teléfono con cada nuevo modelo. Hay quien no tiene un presupuesto tan holgado y debe conformarse con esperar a tener dinero suficiente. O, si no queda más remedio, cuando el teléfono ya no se enciende.
Los expertos coinciden en que una batería por debajo del 80% tiene una autonomía muy baja. Claro está, puedes apurar la salud de tu batería hasta el mínimo, pero a partir de esa cifra, tú mismo notarás que tu dispositivo móvil ya no es el de antes. Y si lo utilizas a diario, cada vez te resultará más difícil aguantar un día entero sin cargar.
Cómo ver la salud de la batería en Android


Android ha mejorado, a lo largo de los años, en la manera que tiene que cuidar la batería de tu terminal. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la información que comparte. En ese sentido, desde Ajustes > Batería puedes ver el porcentaje de batería, el tiempo que lleva cargada, qué aplicaciones consumen más energía e incluso activar o desactivar opciones para ahorrar batería. Pero en cuanto a la salud de la batería en Android, hay mucho que mejorar.
Si tienes un teléfono Samsung o Xiaomi, puede que obtengas más información que la que ofrece Android por defecto. Pero pocas veces indica los ciclos de carga, el estado de salud de la batería o el porcentaje de carga alcanzable. Que no hay que confundir con el porcentaje de carga de ese momento. Así que, como mucho, sabrás el porcentaje de carga actual y cuánto tiempo le queda de batería.
Un truco para conocer la salud de la batería en Android es marcar un código desde la aplicación Teléfono. El código es *#*#4636#*#* y no requiere pulsar el botón de desmarcar o llamada. Una vez introducido, te mostrará un menú oculto para realizar pruebas a tu teléfono. Lo que nos interesa de este menú es que muestre una sección llamada Información sobre la batería. Aunque no está disponible en todos los teléfonos, si tienes acceso a ese apartado, podrás conocer datos de tu batería como nivel de carga, voltaje, temperatura, estado de salud, cuándo se cargó por última vez, el tipo de batería, etc.
Apps para ver la salud de la batería en Android


Así que si quieres obtener toda la información posible sobre la salud de la batería de tu teléfono Android, lo mejor es preguntarle a aplicaciones especializadas en esta tarea. Hay muchas a elegir, específicas para batería o para todo el hardware de tu teléfono. Veamos algunas de ellas y qué información te mostrarán.
- Droid Info. Sirve para conocer todo el hardware de tu dispositivo. En la pestaña Batería te dirá el tipo de batería, estado de salud, porcentaje de carga actual, temperatura y voltaje. Según tu teléfono, modelo y fabricante, puede que muestre más información.
- AIDA64. También sirve para todo el hardware. En el apartado de batería te mostrará de todo: nivel de carga, estado de salud de la batería, tipo de batería, temperatura, voltaje, capacidad teórica de carga, carga real y cuánto ha perdido, etc.
- AccuBattery. Especializada en batería, es la app más recomendada. Muestra gráficas y estadísticas de uso, consumo de apps, patrones de carga, muestra los históricos de cargas previas, etc. En la parte numérica tampoco se queda corto. Nivel de batería, salud de la batería, cuánta batería pierde y esperanza de vida aproximada, etc.
- Wattz Battery Power Indicator. Permite mostrar información de la batería en la barra de notificaciones y conocer más datos sobre la salud de la batería en Android. Por ejemplo, voltaje, capacidad de carga, estado de carga actual, cuándo se cargó por última vez, temperatura, etc.
Ahora que ya sabes cómo conocer la salud de tu batería en Android, solo toca aprender algunos trucos y hábitos para alargar la vida útil de tu batería. En cualquier caso, tarde o temprano la batería dejará de ofrecer su rendimiento original, pero si tomas ciertas precauciones podrías alargar su vida varios meses o incluso uno o dos años.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/guias/comprobar-estado-salud-bateria-android/