Tan solo unos días después de anunciar GPT 5.2, OpenAI ha lanzado ChatGPT Image, su nueva IA para editar fotos que se integra a partir de hoy en cualquier versión de ChatGPT. Image es la respuesta de la compañía a Gemini Nano Banana, el modelo de Google que también permite editar fotos utilizando inteligencia artificial, y llega con una serie de ventajas que pueden ser útiles para muchos usuarios.
Hasta ahora, Nano Banana era la IA por excelencia para editar imágenes. Se integra en Gemini, está disponible tanto para los usuarios que usan la versión gratuita como para aquellos con un plan a Google AI Pro, y es capaz de generar o editar fotografías en solo unos segundos. Pero con la llegada de ChatGPT Image, Nano Banana podría quedar en un segundo puesto, pues el modelo de OpenAI presume de ediciones más precisas y opciones adicionales, como la posibilidad de seguir instrucciones.
Probablemente te estés preguntando qué opción es mejor y cuál conviene más usar. La forma más fácil de saberlo, es comparando ChatGPT Image con Nano Banana y repasando todas las ventajas y desventajas de cada uno, sus limitaciones en las versiones gratuitas, precios y más.
Nano Banana vs ChatGPT Image: ¿qué ventajas tiene cada una?

Tanto Nano Banana como ChatGPT Image funcionan de forma muy similar. Ambos son modelos de generación de imágenes, cada uno diseñado por una compañía especializada en IA. Nano Banana es propiedad de Google, y es el nombre comercial que recibe Gemini 2.5 Flash Image, uno de los productos de IA más potentes de la compañía. ChatGPT Image, en cambio, es la función que se esconde detrás de DALLE-3, el modelo de generación de imágenes de OpenAI.
Una de las ventajas de Nano Banana, son las múltiples opciones de creación y edición de imágenes. Permite diseñar una imagen desde cero a partir de una breve descripción de texto. O bien, editar una imagen que, por ejemplo, hemos hecho con un móvil o con la cámara. Muchos usuarios elogian la facilidad de uso y la posibilidad de obtener buenos resultados a la hora de editar imágenes sencillas, como fotos de perfil, imágenes de portada, diseños para publicaciones en redes sociales, etc.
ChatGPT Image, en cambio, tiene una ventaja muy importante respecto a Nano Banana: puede editar imágenes con mayor precisión. Es decir, el usuario puede crear descripciones más complejas y precisas, y la IA las entenderá perfectamente y procederá a la edición. Además, cuenta con una función de Inpainting que permite editar áreas específicas de una imagen. Otra de las ventajas es que Image es compatible con los GPT Personalizados, por los que los usuarios más expertos pueden utilizar la IA para otros flujos de trabajo.
¿Qué IA es más rápida?




Tanto ChatGPT Image como Nano Banana destacan por su rapidez a la hora de editar o diseñar imágenes respecto a los anteriores modelos. Sin embargo, y después de hacer varias pruebas y pedirle que creen “una imagen de una paloma subida en un patinete” podemos concluir qué IA es más rápida.
- Nano Banana: Imagen creada en 10 segundos.
- ChatGPT Image: imagen generada en 34 segundos.
También hemos pedido a ambos modelos de IA que editen una imagen ya creada.
- Nano Banana: imagen editada en 14 segundos.
- ChatGPT Image: imagen editada en 58 segundos.
Nano Banana vs ChatGPT Image: cuál genera mejores imágenes




En cuanto a la creación y edición de imágenes, cada IA destaca por algo en específico. Partiendo del mismo prompt de generar “una paloma montaña en un patinete”, ChatGPT Image es capaz de producir un diseño algo más realista y preciso que Gemini Nano Banana. La IA de Google, en cambio, tiende a generar diseños algo más “digitales”.
En cuanto a la edición de imágenes, aquí saca pecho Nano Banana por su velocidad, precisión y calidad. Por tanto, podemos concluir que ChatGPT Image es mejor para crear imágenes desde cero, y Nano Banana para editar diseños ya creados.
ChatGPT Image o Nano Banana: precios y dónde se puede usar cada una


Tanto Nano Banana de Gemini como ChatGPT Imagen se pueden usar de forma gratuita, aunque de manera algo limitada. Las versiones de pago, en cambio, desbloquean todas las funciones.
- ChatGPT Imagen está disponible en cualquier versión de ChatGPT, y tanto en móvil como en web. Los usuarios de GPT Plus (20 euros al mes) tienen acceso prioritario y la posibilidad de generar o editar un mayor número de imágenes.
- Nano Banana se puede utilizar en Gemini, tanto en la web como en la app, y está disponible en todos los modelos de la IA de Google. Los usuarios con Google AI Pro (21,99 euros al mes) pueden desbloquear funciones especiales, como la posibilidad de editar una imagen ya generada o previamente editada por IA.
Ahora bien, ¿qué IA es mejor? Todo depende del uso que le quieras dar. Para edición rápida de imágenes o creación de diseños simples, Nano Banana es la mejor opción. Si prefieres algo más preciso, ChatGPT Imagen es una muy buena opción.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/tecnologia/chatgpt-image-vs-gemini-nano-banana-cual-es-la-mejor-ia-para-editar-imagenes/