Elon Musk es un personaje que se caracteriza por romper promesas. Hace unos años, el máximo jefe de Tesla adelantó que tendríamos conducción completamente autónoma, un millón de robotaxis o una colonia humana en Marte, pero ninguna se ha materializado. Ahora el magnate centra sus esfuerzos en la IA y promete que desarrollará una inteligencia artificial general en 2026.
Según recoge Business Insider, Elon Musk llevó a cabo una reunión con empleados de xAI en donde adelantó los planes que tienen para los próximos años. El directivo mencionó que Grok 5 es tan avanzado que tiene un 10% de probabilidades de lograr la inteligencia artificial general (o AGI, por sus siglas en inglés).
Este tipo de IA está diseñada para igualar a la mente humana, por lo que puede aprender, razonar y adaptarse a situaciones nuevas sin requerir un reentrenamiento. Aunque no existe un consenso entre los desarrolladores y expertos en IA, empresas como OpenAI han dicho que sus modelos tienen ciertas características que los acercan a ese umbral.
En el caso de xAI, Elon Musk cree que está cerca de lograr una IA comparable al cerebro humano y adelantó que llegaría tan pronto como en 2026. El magnate añadió que su empresa aventaja a sus competidores, puesto que tiene acceso a una financiación anual de entre 20.000 y 30.000 millones de dólares. Musk está tan confiado en las capacidades de su compañía que declaró que podría convertirse en la más poderosa de la industria de la IA.

¿Puede Elon Musk alcanzar la inteligencia artificial general en 2026?
Antes de emocionarse con las declaraciones de Elon Musk, vale la pena analizar un par de cuestiones. La primera es que Elon suele usar estas presentaciones para delinear un futuro que parece al alcance de todos, pero que en realidad está a muchos años de distancia.
El caso más reciente es el Robotaxi, un vehículo que prometía ser 100% autónomo y que ahora se sabe que requerirá a un humano para ciertas tareas. Otro ejemplo son las fechas de lanzamiento de sus productos, en donde Elon Musk incumplió su promesa en muchos de sus coches de Tesla, funciones de Twitter o planes de SpaceX, Hyperloop y Neuralink que se retrasaron o simplemente se desvanecieron.
La segunda cuestión que nos impide creer en Elon Musk es que la inteligencia artificial general no es un concepto bien definido. Si bien muchos consideran que la AGI tiene capacidades similares a las de la mente humana (comprensión, razonamiento abstracto, aprendizaje autónomo o uso del sentido común), los científicos no consiguen ponerse de acuerdo.
Esto último abre la puerta a que las compañías de IA la interpreten a su gusto. Tal es el caso de NVIDIA, que considera que la AGI llegará en cinco años y será capaz de ejecutar “muchas de las tareas que hacemos los humanos”. Por otro lado, OpenAI menciona que debe superar cuatro niveles antes de igualar la mente humana y actualmente se encuentra en el tercero con sus agentes de IA.
Es difícil saber si Elon Musk, OpenAI o Google serán capaces de lograr la inteligencia artificial general en esta década. Desarrollar la AGI requiere poder de cómputo y consumo energético descomunal, dos cosas que permanecerán escasas durante los próximos dos años.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/inteligencia-artificial/elon-musk-promete-que-creara-una-ia-como-la-mente-humana-en-2026/