Francia anunció que reemplazará el software de Microsoft y Google por una aplicación más segura y desarrollada en el país. El Gobierno francés está siguiendo los pasos de Alemania, Dinamarca y otras naciones europeas que decidieron apostar por el software libre para recuperar el control de sus datos. Conocida como Visio, la nueva app está enfocada a las videollamadas y garantiza la confidencialidad de la información, aunque tiene la mala fortuna de compartir el nombre con un conocido software de Microsoft.
De acuerdo con el comunicado de prensa, Visio es una aplicación propia, desarrollada por la Dirección Digital Interministerial y gestionada por el Estado francés. El objetivo del Gobierno es convertirla en la única herramienta de videoconferencia para todos los servicios estatales en 2027. El proyecto cuenta con infraestructura certificada en SecNumCloud, lo que garantiza que los datos se alojan en el país galo y se rigen bajo la normativa europea.
David Amiel, Ministro Delegado para la Función Pública y la Reforma del Estado, mencionó que Visio forma parte del plan Suite Numérique de Francia. Este ecosistema de herramientas soberanas busca acabar con la dependencia del software estadounidense. Francia, al igual que otros países europeos, busca proteger los datos sensibles y, de paso, ahorrar millones de euros en licencias de productos.

“Muchas administraciones ahora utilizan una variedad excesiva de herramientas (Teams, Zoom, GoToMeeting o Webex), una situación que debilita la seguridad de los datos además de crear dependencias estratégicas en infraestructuras externas”, menciona el comunicado. “El despliegue gradual en las próximas ocasiones de una solución unificada, controlada por el Estado y basada en tecnologías francesas, supone un paso importante para fortalecer nuestra resiliencia digital”.
Visio (no Microsoft Visio) reemplazará a Zoom, Teams y las aplicaciones de Google
La información oficial no ofrece muchos detalles sobre las características de Visio y cómo se compara con Zoom o Teams. Más allá de las videollamadas, la herramienta ofrecerá transcripción automática de reuniones y subtitulado en tiempo real con IA. Además, se implementarán protocolos de cifrado y control de acceso supervisados por la Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información.
El ministro mencionó que Visio ya cuenta con 40.000 usuarios y tiene el objetivo de ampliarse a 200.000 en los próximos dos años. Uno de los primeros en adoptarla será el Centro Nacional para la Investigación Científica, que reemplazará las licencias de Zoom para 120.000 investigadores y 34.000 agentes. Otras dependencias que se sumarán en marzo de 2026 son la Dirección de Finanzas Públicas, el Seguro de Salud y el Ministerio de las Fuerzas Armadas.






Amiel añadió que Visio forma parte del deseo del Primer Ministro y del Gobierno de recuperar la independencia digital. Francia, al igual que otros países europeos, están conscientes del peligro que corren al tener información crítica en manos de compañías estadounidenses. La llegada de Donald Trump no ha hecho mas que acelerar los planes para sustituir las aplicaciones y herramientas de los gigantes tecnológicos.
“No podemos arriesgarnos a que nuestros intercambios científicos, nuestros datos sensibles y nuestras innovaciones estratégicas queden expuestos a actores no europeos”, concluyó el ministro.
Aunque Francia planea despedirse de Microsoft, el nombre de su herramienta no ha sido el más original. Visio es también una aplicación para generar diagramas y gráficos vectoriales que se incluye en Office desde hace una década. Es probable que el nombre genere confusión entre algunos usuarios que ya utilizan esta solución en la suite ofimática de Microsoft.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/software/francia-reemplaza-microsoft-google-app-visio/