Guía para descubrir Buenos Aires a través de estas 5 librerías deslumbrantes | National Geographic

ndh
By ndh
5 Min Read

Una librería cuidadosamente diseñada tiene una magia que trasciende el lenguaje. Esto es especialmente cierto en la capital argentina, Buenos Aires, que desde hace tiempo es considerada una de las grandes ciudades literarias del mundo, con más librerías per cápita que casi cualquier otro lugar.

La ciudad es famosa por El Ateneo Grand Splendid, a menudo reconocida como una de las librerías más bonitas del mundo. Pero para aquellos que saben dónde buscar, la ciudad ofrece mucho más que este deslumbrante homenaje literario.

A pesar de años de inestabilidad económica y política, y de las distracciones ilimitadas que provoca la era digital, las librerías de Buenos Aires están floreciendo en un momento en el que están desapareciendo en todas partes. Esto se debe al papel fundamental que desempeñan las librerías en la cultura de la ciudad. 

Los locales no solo compran libros, sino que viven la vida a través de sus librerías. “Nos gusta que la gente nos perciba como un vínculo con sus escritores favoritos y como un espacio cultural donde suceden cosas interesantes”, dice Alejandro Simeoni, propietario de Libros del Pasaje.

Estas librerías organizan regularmente eventos literarios para adultos y niños que cuentan con una gran asistencia, incluso si, en el caso de los espacios más pequeños, los asistentes tienen que sentarse en el suelo, apretados unos contra otros, para participar. 

Más allá de los libros, estas tiendas suelen estar llenas de teletrabajadoresamigos que se reúnen para tomar un café, padres e hijos en salidas familiares y parejas en citas. Lugares como Dain Usina Cultural albergan eventos especiales como bodas, comuniones, cumpleaños, celebraciones de Brit Milá, así como eventos de negocios.

Desde una espaciosa y moderna tienda llena de arte local hasta un local con jazz en vivo y un ambiente clandestino, hemos seleccionado cinco librerías independientes que deslumbrarán a los bibliófilos. Muchas de ellas son recomendadas habitualmente por los porteños (residentes de Buenos Aires) y cuentan con excelentes cafeterías y muchos asientos, por lo que los visitantes pueden pasar horas leyendo, trabajando a distancia o simplemente absorbiendo la belleza de cada tienda.

Esta tienda combina a la perfección sus identidades como librería, cafetería y club de jazz. Los sofás de cuero dispuestos en el centro del espacio invitan a los lectores a acurrucarse bajo la tenue luz de las peculiares lámparas, pero las puertas francesas que dividen el espacio conducen a una elegante cafetería estilo invernadero llena de luz solar, mesas y numerosos enchufes para los trabajadores remotos. Por la noche, todo el espacio se transforma en un bar de cócteles con luz tenue y músicos de jazz escondidos bajo una gran palmera.

Consejo: planea una visita a primera hora de la tarde, para ver la puesta de sol a través de la cafetería, y pide un La Cubana, un cóctel inspirado en el arroz con leche elaborado con ron, mientras la banda de jazz calienta motores para la primera actuación de la noche. Estos espectáculos de jazz suelen comenzar a las 7 p. m. de lunes a viernes y a las 6 p. m. los sábados.

La estética industrial moderna de esta tienda supone un cambio refrescante respecto al encanto antiguo que se encuentra en la mayoría de las librerías de Buenos Aires. La enorme puerta principal da paso a tres espacios diferenciados: la librería, una elegante cafetería blanca y una zona de descanso más informal iluminada por una enorme claraboya situada tres pisos más arriba y llena de obras de arte de artistas locales.

El punto focal de la primera planta es una pared llena de libros y una divertida escalera de caracol que permite a los visitantes acceder a volúmenes que de otro modo estarían fuera de su alcance. Se trata de un espacio tan singular que el actor y director argentino Adrián Suar utilizó recientemente Dain Usina Cultural como localización para una película sin título que se estrenará en 2026, según el propietario de la tienda, Endy Dain.

Consejo: pasa por la cafetería para pedir un té y bollos caseros con mermelada antes de subir a la azotea para disfrutar de una sesión de lectura al aire libre entre las frondosas copas de los árboles de la ciudad. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/viajes/2026/01/guia-para-descubrir-buenos-aires-a-traves-de-estas-5-librerias-deslumbrantes

TAGGED:
Share This Article