La Fórmula E enfrenta el reto de romper la brecha de género

ndh
By ndh
6 Min Read

▲ La piloto española Nerea Martí es embajadora del equipo Andretti en el E-Prix de la Ciudad de México.Foto @nereamarti32

Joshua Reyes Sámano

 

Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2026, p. a11

En más de una década de historia de la Fórmula E, solamente tres mujeres pilotos han manejado un monoplaza en carreras puntuables: Katherine Legge, Michela Cerruti y Simona de Silvestro. Ante este panorama, el serial eléctrico busca reducir la brecha de género en la disciplina mediante programas como Girls on Track, que acerca a niñas con sueños en el automovilismo a diferentes actividades junto con las escuderías, con el objetivo de que a más tardar en dos años, una chica esté de tiempo completo en la parrilla de salida del serial.

“Cuando empecé no había casi mujeres en los circuitos, entonces mi referente fue Ayrton Senna. Pero ahora hemos abierto muchas puertas a las niñas que empiezan y es muy gratificante ser ídola de las nuevas generaciones que van a construir el futuro del automovilismo”, declaró la piloto española Nerea Martí.

En 2025, se realizaron pruebas exclusivas para mujeres en Valencia, lideradas por la estadunidense Chloe Chambers, las cuales permiten a las pilotos competir con el auto oficial de los equipos y registrar tiempos en busca de un lugar en la parrilla.

“Vimos a mujeres que conducen muy rápido, con un tiempo en el coche muy similar al de cualquier hombre. Soy defensor de que el más veloz debe estar en la parrilla de la Fórmula E, y si es una mujer, adelante. Vamos a ver a una piloto a tiempo completo en el serial muy pronto, en uno o dos años”, comentó Alberto Longo, cofundador y director general del serial.

Martí estuvo rodeada de olor a combustible y llanta quemada desde los nueve años, cuando empezó a competir en un karting en Valencia, y desde entonces se fascinó del mundo de los motores con destacadas actuaciones en la Academia de F1, la F4 española y la W Series. El año pasado participó en los tests de Fórmula E y actualmente es embajadora del equipo Andretti en el E-Prix de la Ciudad de México.

“La Fórmula E ha dado pasos muy grandes con los tests femeninos en Valencia, eso me ha dado la oportunidad de estar de la mano de Andretti, tanto como embajadora y en el simulador. Hemos podido estar con los equipos oficiales del serial y es una oportunidad para nosotras de pasar tiempo en pista con el coche. Estamos en buen camino y ahora el siguiente paso sería que una mujer estuviera en la parrilla y para eso es cues-tión de tiempo”, explicó la española.

En 2014, la británica Katherine Legge y la italiana Michela Cerruti disputaron la primera competencia en la historia del serial en Pekín.Legge se alineó con Amlin Aguri en el sitio 16 y completó dos más con el equipo junto a Takuma Sato y Antonio Félix da Costa, mientras Cerruti estuvo en cuatro carreras con Trulli GP, pero sólo alcanzó la bandera a cuadros en su debut.

Es muy inspirador verla triunfar

“Nerea fue la primera mujer piloto que conocí y es muy inspirador para mí verla triunfar, porque sé que es difícil para nosotras estar en el automovilismo. Hay que darse cuenta que las mujeres en este deporte existen y son las principales estrategas en el gremio”, comentó Paola Avendaño, quien forma parte del programa Girls on Track y sueña con realizar la producción y armado de los máximos eventos de automovilismo.

El programa ofrece a sus participantes una visión de las múltiples oportunidades profesionales dentro y fuera de la pista, a través de talleres especializados y acceso detrás de escena de la Fórmula E. Las mujeres aprenden nociones de mecánica, con una simulación de cambio de llantas en pits, y reciben lecciones de ingeniería.

“A las mujeres las están empezando a ver, antes había muy pocas en niveles tan altos y ahora inspiran a generaciones completas con resultados espectaculares, eso te apapacha el corazón. Al automovilismo le falta mucho para llegar a un lugar donde a ellas se les dé un espacio propio, se les ve como la sombra de los hombres y es algo muy dañino, pues hay muchas que nos hacen falta ver, es feo, pero también es muy emocionante porque no sabes lo que nos van a traer”, agregó Avendaño, quien no perdió la oportunidad de tomarse una foto con la piloto española.

De acuerdo con la Fórmula E, en México hay 6.4 millones de aficionados al serial, de los cuales 46 por ciento son mujeres.

“El objetivo es mostrar que hay mujeres muy rápidas, de forma que esas niñas que ven a sus ídolos quieran emprender una carrera en el automovilismo”, agregó Longo.

En la primera práctica, previo al décimo E-Prix en la capital que se disputará hoy, Jake Dennis, piloto de Andretti, tuvo el mejor tiempo al registrar 1:06:053.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/10/deportes/a11n1dep?partner=rss

Share This Article