▲ En cada vuelta al Autódromo, el público se llenaba de júbilo con el sonido apenas perceptible de los motores.Foto Víctor Camacho
▲ En la carrera 150 del serial eléctrico, Edoardo Mortara (segundo) y Oliver Rowland (tercero) acompañaron en el podio a Nick Cassidy.Foto Víctor Camacho
Joshua Reyes Sámano
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2026, p. a11
En la Fórmula E la velocidad no estremece los oídos, desafía la mirada con una fuga casi silenciosa. El piloto neozelandés Nick Cassidy (Citroën Racing) lo entendió de esta manera, fue sigiloso en las curvas del Autódromo Hermanos Rodríguez y las encaró con destreza en el momento oportuno para conquistar la carrera 150 en la historia del serial eléctrico, que se realizó ayer en la Ciudad de México.
En cada vuelta al recinto de la Magdalena Mixiuhca el público se llenaba de júbilo con un sonido que no era estridente ni agresivo, sino sutil y en ocasiones apenas perceptible. El zumbido agudo generado por los monoplazas eléctricos al superar 250 kilómetros por hora despertó múltiples emociones a más de 40 mil asistentes.
La aceleración de un bólido eléctrico (GEN 3 Evo) es incomparable, puede arrancar de 0 a 100 kilómetros por hora en un lapso de 1.86 segundos, 30 por ciento más rápido que un monoplaza actual de la categoría reina del automovilismo. Para muchos aficionados éste es el futuro de la disciplina, mientras otros lo sienten ajeno, como si el estruendo de los motores hiciera único a un serial.
“Es una experiencia diferente que tiene muchos beneficios, como su precio. Es más fácil adquirir una entrada en 700 pesos que pagar más de 5 mil. Pero la F1 tiene más tradición, el ruido del motor le da un encanto especial, aunque hay que darle su mérito al serial, pues en todas sus carreras la adrenalina está al tope”, comentó Julio Hérnandez, aficionado al deporte motor que acudió a la prueba acompañado de sus hijas.
Desde temprano, decenas de aficionados se convirtieron en pilotos y caminaron con cascos de cartón color turquesa, convencidos que su imaginación les permitiría estar dentro de un bólido. “A mis hijas les encanta el automovilismo y con los programas de Fórmula E cada vez se entusiasman más de venir a estas carreras”, comentó Natalia Villa, madre de dos pequeñas.
Remontada de 13 lugares
Cassidy fue un estratega en la prueba respaldado por todo su equipo, remontó inesperadamente 13 lugares gracias a un certero ataque en la segunda mitad, que le permitió ponerse como líder ante el dominio de Nico Muller (Porsche) y Edoardo Mortara (Mahindra Racing), quien a pesar de tener el modo ataque no pudo superar al neozelandés, que se defendió exitosamente de los embates. En el podio lo acompañaron Mortara (2) y Oliver Rowland (3), quien hace un año se coronó en este circuito.
“¡Qué forma de entrar a la Fórmula E para el equipo! Ha sido un inicio soñado, estoy muy contento por todos ellos, obviamente muy satisfecho por el resultado. En las últimas vueltas no estaba seguro de si tendría suficiente para aguantar. En cuanto a la estrategia, a veces te sale bien y otras no, pero esta vez funcionó”, declaró Cassidy, quien dio la primera victoria de su historia a Citroën Racing en la segunda carrera del año.
El neozelandés estuvo cerca de quedar inmerso en un choque en la vuelta 25, donde el auto del portugués Antonio Félix Da Costa (Jaguar TCS Racing) golpeó a Maximilian Gunther (DS Penske), llevándose a Dan Ticktum (Cupra Kiro) en el proceso. Los tres vehículos quedaron con daños y tanto el portugués como el británico abandonaron.
Si bien, la atención de los seguidores mexicanos estuvo este fin de semana con el serial eléctrico, la imagen de Sergio Checo Pérez siempre se mantiene presente entre los asistentes y comerciantes. A la carrera, varios nostálgicos acudieron con playeras de la escudería Red Bull, mientras otros presumieron prendas de Cadillac, donde este año hará su debut el tapatío.
De acuerdo con Alberto Longo, cofundador y director general de la Fórmula E, esta edición “dejará a la capital un impacto económico alrededor de mil 617 millones de pesos.
Aunque pronósticos del gremio auguran que Cassidy seguirá con esta inercia, el neozelandés se mostró racional y señaló que aún faltan muchas carreras por delante. Con el resultado se ubica como líder del campeonato de pilotos con 40 puntos, seguido de Jake Dennis de Andretti con 25.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/11/deportes/a11n1dep?partner=rss