No eches esto por el desagüe del fregadero, lo haces continuamente y no es buena idea

ndh
By ndh
7 Min Read

Seguro que conoces algunas de las sustancias que no es buena idea tirar por el fregadero. El aceite es un buen ejemplo. Por eso, existen contenedores específicos para su recogida. Además, hay muchas personas que lo reutilizan para fabricar jabón, dándole una segunda vida. Sin embargo, hay sustancias que a menudo tiramos por el fregadero más alegremente, sin ser conscientes de que también pueden ser perjudiciales. Es, por ejemplo, el caso de la leche o la salsa de tomate.

Recientemente, ha hablado sobre ello en The Conversation el director de la  Escuela de Ingeniería Civil, Minera, Ambiental y Arquitectónica de la Universidad de Wollongong, Faisal Hai. En su artículo, menciona qué alimentos no deberíamos tirar por el fregadero y, por supuesto, explica cuáles son las alternativas. Además, ha señalado algunos productos químicos que, inconscientemente, también desechamos de forma incorrecta.

Entre estos últimos nos encontramos, por ejemplo, la lejía o la pintura. Vale, puede resultar obvio que no es buena idea tirar un cubo de pintura sin diluir por el fregadero. Pero tampoco es buena idea tirar continuamente el agua de lavar las brochas. Vamos a ver entonces cuáles son las mejores alternativas. 

Todo va al mismo sitio

Para empezar, Hai recuerda que, al tirar algo por el fregadero, irá al mismo sitio que si lo desechamos en el inodoro o en la ducha. Todos esos residuos se reúnen en los sistemas de alcantarillado públicos y, de ahí, se desplazan hasta las depuradoras de aguas residuales.

Estas últimas están compuestos por grandes tanques en cuyo interior suele haber bacterias capaces de descomponer la materia orgánica que ensucia el agua. Para un buen funcionamiento de su metabolismo, estas bacterias necesitan un aporte de oxígeno. Por eso, cuantos más residuos orgánicos, más grandes deben ser los tanques y más aireación tienen que recibir. Esto hace que, si la cantidad de materia orgánica es muy grande, sea muy costoso mantenerlos. Pero eso no es lo peor.

¿Qué alimentos no debes tirar por el fregadero?

Sabemos que no es bueno tirar por el fregadero el aceite, ¿pero qué pasa con el resto de grasas? Hai recuerda que hay alimentos como la leche o algunas salsas que también tienen un alto contenido en grasa. Es cierto que, por lo general, con estos alimentos no ocurre como con el aceite de freír, que sobra y se desecha. La leche que compramos deberíamos bebérnosla, del mismo modo que las salsas de nuestra nevera deberían acabar en nuestro estómago. Pero seamos honestos. A veces no planificamos bien las compras o las comidas y la leche o las salsas se acaban caducando o enmoheciendo en la nevera. 

leche entera gases
No tires la leche por el fregadero. Crédito: Pexels

Por ese motivo, podemos optar por tirarlas por el fregadero. Pero cuidado: es un error. Según ha explicado en The Conversation este experto, cuando las grasas entran en contacto con el agua fría se endurecen; de modo que, al mezclarse con otros desechos, como las toallitas húmedas, generan unos atascos sólidos muy difíciles de retirar. 

Por este motivo, si tenemos que desechar estos alimentos, deberíamos optar por otras opciones. Por ejemplo, la leche se puede diluir mucho con agua y emplearse para regar las plantas. Si no queremos hacer esto, como última instancia podemos tirar directamente el cartón con la leche en mal estado a la papelera. Con las salsas podemos hacer lo mismo. Se pueden compostar y, si no, tirarse directamente a la basura. Si las teníamos en un tupper y no queremos deshacernos de este, siempre podemos absorberlas con papel de periódico o de cocina y tirarlas de esta forma.

¿Qué pasa con los productos químicos?

Al tirar por el fregadero ciertos productos químicos podemos contaminar el medio ambiente; pero, además, se pueden generar gases tóxicos a través de los desagües. Es cierto que el problema es acumulativo, pero todos contribuimos, por lo que cada uno, desde nuestras casas, debemos tener cuidado con lo que desechamos y cómo lo hacemos.

La lejía y otros productos de limpieza están preparados para poder tirarse por el desagüe correctamente diluidos. ¿Dónde vamos a tirar si no el agua de fregar después de fregar un suelo con lejía? Pero no es lejía pura. Está diluida. Es importante que, siempre que la tiremos, sea de esta forma. Ocurre lo mismo con otros productos de limpieza.

pintura blancapintura blanca
Lo ideal es no lavar la brocha muy seguido.

En el caso de la pintura, que suele tener disolventes bastante tóxicos y contaminantes, se debe evitar abusar incluso del agua manchada. Por eso, se recomienda limpiar las brochas y pinceles con papel y lavarlos con agua solo al final del día de uso. Incluso se pueden emplear pinceles desechables, aunque eso genera otro tipo de residuos que tampoco son recomendables, sobre todo si son pinceles de plástico.

Otra opción, si hay poca pintura, es hacer como con las salsas de tomate. Absorberla con un papel y tirarlo. En cambio, si tenemos cubos enteros de pintura que no vamos a usar, tenemos dos opciones. Si el producto está en buen estado, se puede donar. En caso contrario, podemos ponernos en contacto con el punto limpio de nuestra ciudad para saber si tienen algún programa de recogida de productos químicos. Ante todo, nunca tires la pintura o disolventes por el fregadero. Si todos lo hacemos, estamos generando un serio problema. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/ciencia/no-debes-tirar-fregadero-desague/

TAGGED:
Share This Article