“No son tus Juegos”; protestan por presencia del ICE en Milán-Cortina

ndh
By ndh
5 Min Read

▲ Decenas de personas salieron a las calles de Roma para rechazar la presencia de los agentes migratorios estadunidenses y denunciar las políticas racistas de EU.Foto Afp

De la Redacción

 

Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2026, p. a11

Tras confirmarse la participación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Milán-Cortina, como parte del equipo de seguridad de los atletas estadunidenses, un grupo de manifestantes protestó ayer en Roma contra la presencia de los agentes de migración, en la primera de una serie de movilizaciones previstas en Italia para denunciar la situación.

Los inconformes, convocados por el partido Más Europa, gritaron diversas consignas y portaron pancartas con las leyendas “No al ICE en Italia” y “Milán-Cortina no son tus Juegos”.

Asimismo, mostraron carteles con las imágenes de los minis-tros de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, y del Interior, Antonio Piantedosi, así como de la primera ministra Giorgia Meloni acompañadas de la frase “no veo, no oigo, no hablo”, en alusión al silencio del gobierno italiano ante el despliegue del ICE en la justa olímpica, la cual se llevará a cabo del 6 al 22 de febrero.

El secretario de Más Europa, Riccardo Magi, explicó que la protesta pretende mostrar “solidaridad con el pueblo estadunidense” y denunciar “una estrategia política que ha transformado la gestión migratoria en un aparato de represión política”.

Asimismo, señaló que en Estados Unidos se ha impuesto “una lógica de políticas racistas” y que se ha sustituido “la legalidad por el abuso sistemático del poder”. Además, acusó a Meloni de no defender la dignidad democrática de Italia frente a la administración de Trump.

La vicesecretaria del partido, Antonella Soldo, consideró que Italia vive una situación paradójica al tener que denunciar ante la embajada del país que históricamente se presentó como símbolo de libertad “la falta de libertades, seguridad y de estado de derecho”.

La presencia de agentes del ICE en el certamen invernal ha generado un gran debate en Roma, sobre todo, tras las recientes muertes de los ciudadanos estadunidenses Renee Good y Alex Pretti en operaciones contra migrantes en Mineápolis, lo cual ha desatado una gran ola de indignación en todo el mundo.

Las autoridades italianas negaron inicialmente la presencia del ICE y luego trataron de restar importancia a su papel, indicando que sólo ayudarían en la seguridad de la delegación estadunidense.

Por su parte, la agencia de migración indicó en un comunicado que “en los Juegos Olímpicos, el servicio de seguridad interna (HSI, por sus siglas en inglés) del ICE estará prestando apoyo al Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos y al país anfitrión para examinar y mitigar los riesgos que plantean las organizaciones delictivas transnacionales.

“Todas las operaciones de seguridad siguen bajo la autoridad italiana”, añadió, especificando que “obviamente, el ICE no lleva a cabo operaciones de control migratorio en países extranjeros”.

El Comité Olímpico Internacional (COI) se limitó a recordar, a través de un portavoz, que “la seguridad en los Juegos Olímpicos es responsabilidad de las autoridades del país anfitrión, que trabaja estrechamente con las delegaciones participantes”.

En tanto, el alcalde de Milán, el izquierdista Giuseppe Sala, aseguró en una entrevista radiofónica que los agentes del ICE “no son bienvenidos” a la ciudad.

“Esta es una milicia que mata. Está claro que no son bienvenidos en Milán, no hay duda de ello. Simplemente, ¿podemos decir no a Trump por una vez?”, declaró Sala en una entrevista a la emisora RTL 102.5 Radio, en referencia al presidente de Estados Unidos.

Con información de Afp

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/30/deportes/a11n1dep?partner=rss

Share This Article