▲ El presidente ruso, Vladimir Putin.Foto Ap
Reuters
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2026, p. 8
Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha hecho un cameo en un popular dibujo animado infantil ruso, dirigiendo un mensaje de Año Nuevo al país junto a un gato y un perro que hablan.
Los habitantes de Pros-tokvashino, el pueblo ficticio que da nombre al programa, se quedan atónitos cuando la versión animada del líder del Kremlin, flanqueado por el perro Sharik y el gato Matroskin, saluda a los rusos con motivo del cambio de año.
Los adultos que acompañan a sus hijos en el parque temático Prostokvashino de Moscú se muestran cautelosamente positivos en sus valoraciones.
“Escuche, no sé. Creo que en un dibujo animado puede pasar cualquier cosa. ¿Por qué no?”, dijo una mujer, Marina.
Otra visitante, Oksana Frolkova, afirmó que los niños saben quién es Putin, “probablemente importante e interesante para ellos”. También podría suscitar el interés de espectadores fuera del país.
El cameo de Putin fue adelantado el año pasado por Yuliana Slashcheva, presidenta del consejo de administración del estudio Soyuzmultfilm, quien señaló que Rusia vende sus dibujos animados a países ex comunistas y de Oriente Próximo, y que está intentando aumentar su presencia en China.
La aparición del presidente en Prostokvashino sería una forma de “poder blando” que ayudaría a promocionar Rusia y su cultura, afirmó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/08/espectaculos/a08n2esp?partner=rss