▲ Billy Joel interpretó dos canciones después de decir en tono irónico: “no tenía pensado trabajar hoy”.Foto Ap
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2026, p. 7
Tras haber sido diagnosticado con hidrocefalia normotensiva en mayo de 2025, el cantante estadunidense Billy Joel sorprendió a sus seguidores al aparecer durante un tributo musical que fue realizado en el anfiteatro de Wellington, en Palm Beach, Florida, Estados Unidos.
El célebre intérprete, de 76 años de edad, estuvo como “invitado especial” durante un tributo realizado el viernes 2 de enero, durante el espectáculo dirigido por el grupo musical The Turnstiles, un grupo que realiza covers, el cual tomó su nombre de un álbum que Billy Joel realizó en 1976.
Con su carisma característico, tras ingresar al escenario, el cantante dijo en tono irónico: “no tenía pensado trabajar hoy. ¿Qué vamos a hacer? ¿Una canción de Billy Joel?”, para posteriormente interpretar las canciones We didn’t start the fire y Bang the shot, las cuales datan de 1978.
Durante la presentación, enfundado en una chamarra invernal y con un gorro, estuvo acompañado de sus hijas Della y Remi. Mientras interpretaba las canciones, el artista fue ovacionado por el público, quien coreó su nombre entre gritos de euforia y emoción.
Los habitantes de Palm Beach siempre han tenido una gran cercanía con la figura de Billy Joel. Desde que se mudó a esa zona en 1974, tras adquirir varias propiedades en la localidad de Malalapan, al cantante se le considera uno de los miembros más relevantes de su comunidad. Recientemente se hizo del conocimiento público que había adquirido una propiedad en Boca Ratón, otra zona de gran plusvalía en la costa de Florida.
Bálsamo de paz
Esta reciente aparición del artista estadunidense fue un bálsamo de paz para sus seguidores. Desde mayo pasado, cuando hizo pública su condición médica, de forma inmediata canceló todas sus presentaciones para someterse a más estudios y tratamientos médicos.
La hidrocefalia normotensiva es una condición grave que se genera cuando una gran cantidad de líquido cefalorraquídeo se concentra en la zona baja del cerebro, lo que ocasiona que se acumule presión y cause afectaciones tanto a nivel motriz como neurológico.
Entre las afectaciones que genera están problemas al caminar, pérdida de memoria e incontinencia urinaria. Esta condición suele ser confundida con otras enfermedades como Parkinson, Alzheimer o incluso con demencia senil. Billy Joel comentó, en el pódcast del presentador y comediante Bill Maher, que el efecto que percibía era como la de “estar en un bote”, con sensaciones de mareo constante: “me dicen que tengo un trastorno cerebral, te puedo decir que eso suena mucho peor de lo que en realidad me siento”, comentó en tono de broma.
El estado de salud de Billy Joel fue motivo de preocupación desde febrero de 2025, durante una presentación realizada en el casino y resort Mohegan Sun, ubicado en Connecticut. Aquel día, mientras entonaba It’s still rock and roll to me, el cantante se fue de espaldas al intentar sujetarse a la base de su micrófono. A pesar del incidente, se levantó para terminar de cantar, interpretó una pieza más y después dio por finalizado el concierto.
Posteriormente, en sus redes sociales se publicó un comunicado en el que su equipo aseguró que Billy Joel ya se encontraba bajo tratamiento médico y que su condición se había agravado debido a los grandes esfuerzos a los cuales se había sometido al realizar sus conciertos; sin embargo, se informó que ya estaba bajo el tratamiento correspondiente y que por recomendación de su médico cancelaría todas sus presentaciones.
“Estoy sinceramente arrepentido de haber decepcionado a nuestro público, agradezco sus palabras de aliento y su entendimiento”, se puede leer en el documento.
Poco después, la esposa de Billy Joel, Alexis Roderic, publicó en su perfil de redes sociales un mensaje de agradecimiento a los seguidores del cantante: “muchas gracias por la inconmensurable cantidad de amor y apoyo. Estamos muy agradecidos por el maravilloso cuidado y pronta atención médica con la cual hemos atendido esta situación. Billy es amado por muchos y para nosotros es el padre y el centro del mundo ante el que convergemos. Tenemos mucha esperanza en su recuperación. Espero que pronto podamos verlos a todos en un futuro cercano”.
En julio pasado, la cadena HBO publicó en su plataforma digital el documental: Billy Joel: And so it goes (Billy Joel: Así va), el cual narra en dos episodios la vida del “hombre del piano”. El proyecto es una visión con claroscuros sobre la vida del músico en la cual quedan retratados su alcoholismo y relaciones cercanas con otros artistas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/06/espectaculos/a07n1esp?partner=rss