La fórmula de la Coca Cola lleva más de un siglo siendo todo un enigma. Lógicamente, la mayor parte de sus ingredientes deben comunicarse y quedar muy claros en la etiqueta, ya que los consumidores deben estar informados tanto de su valor nutricional como de posibles alérgenos. Sin embargo, la forma en que se combinan, así como la presencia de algunos toques especiales, sí que se ha mantenido en secreto todo este tiempo. De hecho, se encuentra encerrada en una bóveda acorazada en Atlanta y solo dos miembros de la compañía, que nunca pueden viajar juntos, se informan en cada generación. Todo esto, lógicamente, ha atraído la atención, tanto de posibles competidores como de curiosos y científicos. Una de estas personas, que al menos reúne las dos últimas categorías, es el youtuber LabCoatz, quien asegura que, tras un año de investigación, ha logrado descifrar la fórmula.
No lo ha hecho a base de prueba error, sino con un método muy empleado en química para conocer la composición de un compuesto: la espectrometría de masas. Gracias a las pruebas realizadas mediante esta técnica, así como a la búsqueda de los ingredientes perfectos (y legales), ha logrado obtener una bebida indistinguible del refresco original para las personas que participaron en una cata a ciegas.
Además, no solo la imita en su sabor. También lo hace en apariencia y aroma. Por todo esto, LabCoatz está seguro de que ha descubierto la fórmula de la Coca Cola. De momento, Coca Cola no ha hecho ninguna declaración sobre medidas contra el youtuber ni nada parecido. ¿Significará eso que para ellos el resultado es tan diferente que no ven que su secreto peligre o que están organizándose para arremeter legalmente contra LabCoatz? Habrá que esperar para saberlo.
La sorprendente historia de la fórmula de la Coca Cola
Algo que es bien conocido hoy en día es que, en realidad, la Coca Cola no se desarrolló inicialmente como un simple refresco. Su inventor, el doctor John Stith Pemberton preparó en 1886 lo que, según él, era un elixir para tratar diferentes dolencias. Se mezclaba con agua carbonatada y se servía en una farmacia de Atlanta. Sin embargo, como elixir no parecía que funcionase mucho, pero su sabor atrajo la atención de un empresario llamada Asa Candler en 1891. Compró la fórmula por 2.300 dólares y la transformó en un refresco que no tardó en hacerse con el mercado mundial. Hoy en día sería complicado encontrar a muchas personas que jamás la hayan probado.

En ese momento, podríamos pensar que lo lógico habría sido patentar la fórmula de la Coca Cola. Sin embargo, Candler tenía otros planes. Las patentes de este tipo tienen solo una duración de 20 años. Pasado ese tiempo, la idea se hace pública, de manera que cualquiera puede reproducirla. Por ese motivo, el empresario optó por el secreto industrial. No patentó nada, pero se afanó mucho en que no se divulgase la preparación exacta de este refresco.
¿Qué ha hecho el youtube LabCOatz?
Empujado por la curiosidad de descifrar un secreto de tal calibre, LabCoatz, un estudiante de último año de ingeniería química, ha pasado un año realizando distintas pruebas dirigidas a averiguar los distintos compuestos químicos que componen la Coca Cola.
Finalmente lo ha logrado gracias a la espectrometría de masas. Esta es una técnica en la que el primer paso es ionizar una muestra de la sustancia que se quiere analizar. Dicho de una forma bastante coloquial, se rompe en trozos con carga eléctrica. Esos iones, o trozos, se pasan por un tubo sobre el que se hace incidir un fuerte campo magnético. Al final de dicho tubo, hay un colector que recoge los distintos iones y los ordena según su relación carga/masa. Cada compuesto se fragmenta de un modo distinto y da lugar a iones con relaciones carga/masa determinadas. Por eso, al analizar los impactos que tienen lugar en el colector, se puede saber la composición de una muestra química.
Este YouTuber ya sabía lo que sabemos todos. Que la Coca Cola está compuesta principalmente de agua, azúcar, ácido fosfórico y cafeína. Sin embargo, gracias a esta técnica, pudo encontrar también una mezcla muy rica de aceites esenciales.
Había alfa-terpineno, procedente de los cítricos, cinamaldehído, característico de la canela, y otros aceites procedentes de la nuez moscada y el cilantro. Además, encontró la presencia de taninos de vino y un extracto de hoja de coca “descafeinado”. Esto último no era fácil de conseguir legalmente, por lo que LabCoatz lo ha cambiado por aceite de árbol del té, que tiene un perfil químico casi idéntico. Este sí es fácil de conseguir, pero su ingesta se considera tóxica, así que ahí ya se ven lagunas.
Una receta compleja
El youtuber ha compartido incluso la receta, con cantidades y método de preparación exactos. Lo cierto es que es tan intrincada que algunas personas ya están diciendo en redes sociales que prefieren comprar la Coca Cola ya hecha.
Desde luego, no parece una preparación sencilla, como tampoco parece que los ingredientes sean fáciles de conseguir para cualquiera. Para la industria alimentaria, en cambio, sí podría ser un soplo interesante si se comprueba que este YouTuber está en lo cierto. También tendremos que esperar para saberlo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/ciencia/youtuber-formula-coca-cola/