Más de 7 mil infantes compitieron en torneo Ollamaliztli rumbo al Mundial

ndh
By ndh
6 Min Read

▲ La final del certamen se realizó en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixiuhca.Foto Roberto García Ortiz

Alberto Aceves

 

Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2026, p. a12

En el torneo infantil comunitario Ollamaliztli, los parques y deportivos locales generan un sentido de pertenencia que no conoce barreras generacionales. Los equipos conviven con la realidad cotidiana de los barrios capitalinos, entienden que el futbol es un deporte que no se mide en estadios llenos, sino que integra diversos valores de una misma metrópoli en lugares que antes permanecieron vacíos. Después de mil 952 partidos, el certamen que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, llegó a su cierre con la victoria (2-1) del Zaporo City sobre el Villarreal de Álvaro Obregón en la final de la categoría femenil 2009-2010.

Las jugadoras de la alcaldía Tláhuac, de camisetas verdinegras y con decenas de vecinos reunidos en las gradas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixiuhca, alzaron el trofeo que reunió a 7 mil 648 participantes en la misma cancha, entregado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y por el que asistirán como premio al encuentro México-Portugal, el 28 de marzo en la reapertura del estadio Azteca –ahora Banorte–, junto con el resto de campeones de la competencia. “La ciudad es un lugar abierto a todas las culturas. No queremos que sea sólo espectadora de la Copa, sino que viva el Mundial jugando. A sólo 130 días de que la pelota vuelva a casa, estamos listos”, expuso la mandataria.

Fernanda Miranda marcó los dos goles de las monarcas de Tláhuac, uno de los 802 equipos registrados por los organizadores. Como ella, cuatro de los niños deportistas más destacados –Mauricio Uribe (Álvaro Obregón), Vanessa Morales (Iztacalco), Yassel Peña y la capitana de Villarreal, Nicole (Álvaro Obregón)– serán abanderados durante la Copa 2026. “En este lugar no hay racismo, no hay discriminación, machismo ni clasismo”, subrayó al entregar las medallas. “Estos son los valores que promovemos desde la Ciudad de México. El objetivo fue democratizar el deporte. Más de 7 mil niñas y niños de toda la capital compartieron cancha, balón y una misma ilusión: jugar al futbol y hacer comunidad”.

Los equipos de Tláhuac (Zaporo City y Pumas de Zapotitlán), Iztacalco (Rodeo FC femenil), Iztapalapa (Amazonas y Utopía Teotongo), Álvaro Obregón (DVO Atzacoalco y Matoro ADO) y Tlalpan (The Magics), con integrantes de 9 a 13 años, según la categoría, jugaron su propio Mundial. Desvanecieron las rivalidades de barrio y recibieron el reconocimiento de familiares, amigos y autoridades presentes en el cierre de un proyecto cuyo nombre, Ollamaliztli, proviene del náhuatl y no sólo hace referencia al juego de pelota prehispánico, sino que también vincula las raíces culturales del país con la práctica de este deporte.

“Un criterio de descalificación de los equipos era cualquier acto violento en la cancha o entre las porras. En estos casi 2 mil partidos, no tuvimos ningún incidente. Esta es la ciudad que queremos seguir construyendo a través del deporte”, apuntó la secretaria de Turismo en la Ciudad de México, Alejandra Frausto, quien acompañó desde las gradas a la jefa de Gobierno y participó en la ceremonia de premiación al igual que otras autoridades, entre ellas, la representante de México ante la FIFA, Gabriela Cuevas; la ex futbolista Andrea Rodebaugh, directora de selecciones nacionales femeniles en la Federación Mexicana de Futbol (FMF); Javier Hidalgo, titular de Pilares CDMX, la alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz, así como representantes de FIFA, de Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y las ex seleccionadas en el Mundial Femenil 1971.

Además de playeras, mini balones de la Copa y otros incentivos, incluidos los boletos dobles para el partido México-Portugal –-agotados en cuestión de horas durante la fase de venta al público en diciembre pasado–, los 80 ganadores del torneo (40 mujeres y 40 hombres) participarán como embajadores durante la visita del Trofeo mundialista al país, del 5 al 8 de junio, y tendrán algunos de ellos la posibilidad de realizar pruebas para unirse a clubes profesionales de la Liga Mx.

Según datos oficiales, los casi 2 mil encuentros y 6 mil 303 goles tuvieron como sede alrededor de 200 canchas distribuidas en la ciudad.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/02/deportes/a12n1dep?partner=rss

Share This Article