Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Qué tiene que ver el precio de bitcoin con el ataque a Israel?

112
Hechos clave:
  • Bitcoin se acerca a los 60.000 dólares, precio que no se veía desde inicios de marzo.

  • Una corrección bajista no equivale a un criptoinvierno.

Bitcoin (BTC) lleva más de 7% de caída en las últimas 24 horas. El motivo, tal como explicó CriptoNoticias, es la escalada en el conflicto bélico de Oriente Medio. Hoy, 13 de abril, Israel aseguró haber recibido ataques aéreos por parte de Irán.

El siguiente gráfico, provisto por TradingView, muestra el precio de bitcoin durante el último mes:

Precio de bitcoin durante los últimos 30 días. Fuente: TradingView.

Para entender cuál es la relación entre una cosa y la otra, hay que comprender que bitcoin, al igual que otros activos financieros, no opera en un vacío. Se ve afectado por una variedad de factores macroeconómicos globales.

Entre estos factores, los conflictos bélicos ocupan una posición preeminente debido a su impacto inmediato en la percepción de riesgo por parte de los inversionistas. Cuando surge una situación como la actual escalada militar entre Israel e Irán, se genera una atmósfera de incertidumbre y temor a nivel global.

Los inversionistas, en momentos de tensión bélica, tienden a ser más cautelosos. Su aversión al riesgo crece y, en consecuencia, muchos optan por alejarse de los activos considerados riesgosos. Bitcoin, a pesar de su creciente popularidad como reserva de valor y oro digital, aún es visto por muchos en el mercado financiero como un activo de alto riesgo. Esto se debe a su volatilidad histórica y a su relativa juventud.

El analista financiero, Fawad Razaqzada, comentó el viernes:

«El apetito por el riesgo salió del menú este viernes, tras conocerse la noticia de que Israel iría a sufrir un ataque directo de Irán. Según Bloomberg, esto podría ocurrir tan pronto como el sábado. Así pues, los inversionistas redujeron su exposición de cara al fin de semana, temiendo que los activos de riesgo se desplomaran en caso de que ocurra algo durante este lapso».

Fawad Razaqzada, analista financiero.

La decisión de los inversionistas de retirar sus capitales de activos como BTC en tiempos de crisis lleva a un aumento en la oferta del activo en el mercado, sin un correspondiente aumento en la demanda, resultando en una caída de su precio. Este es un reflejo directo de la ley de oferta y demanda, un principio económico fundamental que afecta a todos los mercados financieros.

Una corrección no es un criptoinvierno

Si bien este panorama puede parecer desalentador para inversionistas en bitcoin, debe tenerse en cuenta que en el mediano y largo plazo, las expectativas alcistas siguen con plena vigencia.

Bitcoin tiene factores fundamentales alcistas tanto intrínsecos como extrínsecos. Entre ellos puede mencionarse el hecho de que sería inminente —según varias fuentes— la aprobación de ETF de bitcoin en Hong Kong. Este es uno de los 5 mayores mercados financieros del mundo, por lo que el impacto de tal medida sería importantísimo (además de que podría influir en el gobierno de China para que relaje las restricciones al uso de activos digitales).

Por otro lado, a finales de la próxima semana, se producirá un nuevo halving de bitcoin, evento que reduce a la mitad la emisión de BTC por bloque minado. Cada halving le recuerda al mercado que bitcoin es un activo escaso y que cada vez habrá menor cantidad disponible para su adquisición, lo que siempre ha funcionado como un catalizador alcista para su precio en el mediano y largo plazo.

Sabiendo esto, muchos consideran que las correcciones bajistas de bitcoin, lejos de ser algo lamentable, son una buena oportunidad para acumular más BTC.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/precio-bitcoin-guerra-israel-relacion/