Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

45% de las quejas que recibe Condusef son por cargos y transferencias no reconocidos

37

Más del 40% de las quejas que recibe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Veracruz son las relacionadas con las instituciones financieras. 

Por temas tales como: cargos no reconocidos en cajeros, transferencias electrónicas y consumos no reconocidos, informó el titular de la unidad de atención al usuario Veracruz de dicha oficina, Rafael Gerardo Vallejo Minuti. 

Añadió que el porcentaje de resolución es del 75% a favor del usuario, por ello, hizo un llamado a la población sea cuidadosa con el tipo de operaciones que realizará a través de sus tarjetas de crédito o débito en comercios en especial durante esta feria comercial “El Buen Fin”. 

En este sentido, estimó que las inconformidades que lleguen a la dependencia a su cargo se eleven al doble en las próximas fechas por este motivo. 

“Todo lo que sea de mi cuenta de cargos, consumos, transferencias no reconocidas es lo que más impera, de eso tenemos un 45%. Estamos recibiendo de 10 a 15 quejas diarias. Ahorita esperamos que para la otra semana y en estos días se nos pueda incrementar al doble de este tipo de reclamaciones”, reveló el entrevistado. 

Por ello, Vallejo Minuti lanzó una serie de recomendaciones a las y los usuarios de tarjetas de crédito o debido bancarias para evitar que sean víctimas de clonación de las mismas. 

Por lo que, quienes asistan a comercios y/o restaurantes en estos días, de preferencia deben: utilizar sus tarjetas sólo en establecimientos seguros, solicitar que les lleven la Terminal Punto de Venta (TPV) a sus mesas, guardar todos los comprobantes y si el negocio desliza por segunda vez el plástico por la terminal deberán solicitar el comprobante a fin de verificar el motivo del rechazo. 

En cuanto a las personas que realicen transacciones por internet o por teléfono, el funcionario recordó que, las instituciones bancarias no solicitan información por ninguna de estas dos vías. 

Al efectuar cualquier trámite por la red se deberán cerciorar que el sitio sea seguro y fijarse que tenga un candado, comprar preferentemente en páginas que tengan el sello de confianza de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), no utilizar computadoras públicas y conservar los comprobantes, no dar clic ni proporcionar datos en caso de recibir al correo electrónico algún enlace sospechoso. 

Te puede interesar:

Condusef Veracruz recibe quejas por consumos no reconocidos en tarjetas

Veracruz, el municipio con más reclamos atendidos por Condusef

Por su parte, el funcionario sugirió a usuarios que vayan a realizar operaciones en cajeros automático que de preferencia estos se ubiquen al interior de una sucursal a fin de evitar que contenga algún dispositivo que pueda clonar la información de las tarjetas. 

Además, no aceptar la ayuda de extraños, tener siempre cerca el número telefónico del banco para notificarles en caso de que el cajero retenga el plástico o no proporciones efectivo. 

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que tenga mucho cuidado y todo lo que sea con sus tarjetas, sus NIP, sus cuentas, si van a hacer una transferencia electrónica no la hagan en sitios abiertos”.

“Háganla con candados, si les llega un mensaje sobre que tu cuenta va a cambiar y que des tu NIP, no den ningún tipo de información para que no sean víctimas de estos fraudes”, dijo en entrevista. 

Para concluir, puso a disposición de la población la página: https://www.condusef.gob.mx/ en donde tendrán un chat abierto para poder atender quejas de usuarios afectados por este motivo. 

Así también el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, sus redes sociales como Condusef Oficial y atención presencial con previa cita como parte de los protocolos sanitarios, por lo que para ello podrán llamar al número telefónico: 229 931 1313.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/noticias-de-veracruz/boca-ver/45-de-las-quejas-que-recibe-condusef-son-por-cargos-y-transferencias-no-reconocidos/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más