Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Vacuna Patria contra Covid-19: expertos recomiendan a Cofepris aprobarla

157

Por unanimidad, los expertos del Comité de Moléculas Nuevas recomendó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) aprobar la vacuna mexicana Patria como medida de refuerzo contra Covid-19.

Para que Cofepris haga el anuncio de la aprobación puede pasar solo unas horas o hasta dos meses, como fue el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Este viernes, los cinco integrantes del Comité analizaron, tras casi dos horas de sesión, la viabilidad de aprobar o rechazar el uso de la vacuna Patria como una alternativa ante el Covid-19 y que sea usada en el sistema público de salud en el país.

Los cinco expertos coincidieron en que la vacuna Patria, de la empresa Avimex, desarrollada con la participación de instituciones e investigadores de la UNAM, el IMSS y otros centros de salud del país, cuenta con la seguridad, eficacia e inmunogenicidad para enfrentar la gravedad del virus SARS CoV2.

Con buena respuesta inmunológica, memoria, celular, efectos adversos bajos y no hay eventos graves, el Comité consideró a la vacuna Patria como “segura”.

“Nos hace suponer evidencia suficiente para considerar una vacuna segura”, según los resultados en investigación y de estudios preclínicos y clínicos, dijo Miguel Ángel Jorne Guevara Fonseca, investigador de la UNAM y del Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud Pública.

En su recomendación plantearon que “no estaría indicada para pacientes con inmunodeficiencias graves”, de manera que queda contraindicada contra pacientes inmunosuprimidos y que se sigan los estudios para evaluar efectos farmacológicos en el largo plazo.

En su presentación, los responsables de la empresa Avimex precisaron que la vacuna Patria es de aplicación intramuscular, en una presentación de solución inyectable que no requiere preparación previa a la inyección; requiere una refrigeración de 2 a grados centígrados y se aplica una vez cada año. Una vez que se produce la vacuna, tiene una caducidad de seis meses.

El coordinador del Comité de Moléculas Nuevas, Carlos Jerjes Sánchez, indicó que si Cofepris aprueba Patria, se podrá fortalecer el esquema nacional de vacunación y ayudará en la aplicación universal y el acceso a la misma en zonas remotas, dado que no se requiere una cadena de frío específica.

¿Quiénes integran el Comité de expertos?

Los cinco integrantes del Comité son Miguel Ángel Jorge Guevara, investigador de la UNAM; Sergio Ponce de León, también de la UNAM, pero forman parte del Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud Pública, impulsado por la directora del Conahcyt, María Elena Álvarez Bullya, quien ha defendido la vacuna desde Palacio Nacional y encabezó el proceso de gestión para el desarrollo de la vacuna que presenta la empresa Avimex.

El resto de los expertos externos son el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval; la doctora Lena Rui Azuara, investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y que en 2021 recibió de la Cuatroté el Premio Nacional de de Ciencias.

Además de la doctora Rosana Pelayo, con nivel III del SNI y es la actual titular de la Unidad de Educación e Investigación del IMSS.

El pasado 19 de septiembre, la administración de Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de que las vacunas contra Covid se puedan obtener en hospitales, clínicas y farmacias del sector particular, luego de la solicitud de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, solo que en este último caso fue rechazada la petición en el Comité de Moléculas Nuevas.

Previa evaluación del expediente que ingresaron para obtener el registro sanitario los laboratorios Pfizer para la vacuna Comirnaty y ModernaTx (a través de su representante legal en México, Asofarma) para la vacuna Spikevax monovalente, se identificaron elementos faltantes y se enunciaron aclaraciones pertinentes, indispensables para la integración técnica del dossier.

En noviembre de 2023, la Cofepris anunció la autorización para la comercialización de la vacuna y en enero de este año inició la comercialización de las vacunas Pfizer y Moderna en farmacias.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/vacuna-patria-contra-covid-19-expertos-recomiendan-a-cofepris-aprobarla-11346704.html