Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Millones de niños han sido desplazados por eventos climáticos: UNICEF

418

Tormentas, inundaciones, incendios y otros fenómenos meteorológicos extremos provocaron más de 43 millones de desplazamientos de niños entre 2016 y 2021, según un informe de Naciones Unidas.

Más de 113 millones de desplazamientos de niños ocurrirán en las próximas tres décadas, estimó el informe de UNICEF publicado este viernes, que tuvo en cuenta los riesgos derivados de las crecidas de los ríos, los vientos ciclónicos y las inundaciones que siguen a una tormenta.

Algunos niños, como Shukri Mohamed Ibrahim, de 10 años, ya están en movimiento. Su familia abandonó su hogar en Somalia después de las oraciones del amanecer de un sábado por la mañana hace cinco meses.

La peor sequía en más de 50 años quemó los pastos que alguna vez fueron fértiles de los que dependía la familia, dejándolos estériles. Así que, metiendo en sacos sólo unas pocas prendas y algunos utensilios, se trasladaron a un campamento en la capital, Mogadiscio, donde Ibrahim, que sueña con ser médico, va ahora a la escuela por primera vez.

Eso es una ventaja, pero el campamento carece de alojamiento y saneamiento adecuados y la comida escasea.

“Necesitamos algo que pueda protegernos del calor durante el día y del frío durante la noche”, afirmó Ibrahim.

Las miserias de desastres prolongados, como las sequías, a menudo no se informan lo suficiente. Los niños tuvieron que abandonar sus hogares al menos 1,3 millones de veces debido a la sequía en los años cubiertos por el informe (más de la mitad de ellos en Somalia), pero es probable que esta cifra sea insuficiente, según el informe.

A diferencia de las inundaciones o tormentas, durante una sequía no hay evacuaciones preventivas.

En todo el mundo, el cambio climático ya ha dejado a millones de personas sin hogar. El aumento del nivel del mar está devorando las costas, las tormentas están azotando las mega-ciudades y la sequía está exacerbando los conflictos. Pero mientras las catástrofes se intensifican, el mundo aún tiene que reconocer a los migrantes climáticos y encontrar formas formales de protegerlos.

“La realidad es que muchos más niños se verán afectados en el futuro, a medida que los impactos del cambio climático sigan intensificándose”, dijo Laura Healy, especialista en migración de UNICEF y una de las autoras del informe.

Casi un tercio, o 43 millones de los 134 millones de veces que las personas fueron desarraigadas de sus hogares debido al clima extremo entre 2016 y 2021, incluyeron niños. Casi la mitad se vio obligada a abandonar sus hogares a causa de las tormentas. De ellos, casi 4 de los 10 desplazamientos tuvieron lugar en Filipinas.

Las inundaciones desplazaron a niños más de 19 millones de veces en lugares como la India y China. Los incendios forestales afectaron a los niños 810.000 veces en Estados Unidos y Canadá.

Los datos que rastrean las migraciones debido a condiciones climáticas extremas generalmente no diferencian entre niños y adultos. UNICEF trabajó con una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra, el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internacionales, para mapear dónde los niños se vieron más afectados.

Filipinas, la India y China tuvieron la mayor cantidad de desplazamiento infantil debido a amenazas climáticas, representando casi la mitad. Esos países también tienen grandes poblaciones y sistemas sólidos para evacuar a las personas, lo que les facilita el registro de datos.

Pero, en promedio, los niños que viven en el Cuerno de África o en una pequeña isla del Caribe son más vulnerables. Muchos están soportando “crisis superpuestas”, donde los riesgos de los extremos climáticos se ven agravados por conflictos, instituciones frágiles y pobreza, dijo Healy.

Salir de casa expone a los niños a riesgos adicionales.

Durante una inundación sin precedentes del río Yamuna en julio en la capital india, Nueva Delhi, las crecidas arrasaron la cabaña que albergaba a la familia de Garima Kumar, de 10 años.

Las aguas también se llevaron su uniforme escolar y sus libros escolares. Kumar vivía con su familia en las afueras de la gran ciudad y faltó a la escuela durante un mes.

“Otros estudiantes de la escuela se burlaban de mí porque mi casa se había inundado. Porque no tenemos un hogar permanente”, dijo Kumar.

Las aguas de la inundación han disminuido y la familia comenzó a reparar su casa el mes pasado, un proceso que, según la madre de Garima, Meera Devi, tienen que hacer una y otra vez a medida que las inundaciones se vuelven más comunes. Su padre, Shiv Kumar, no ha trabajado desde hace más de un mes. El único ingreso de la familia son los 2 dólares diarios que gana la madre como empleada doméstica.

Los niños son más vulnerables porque dependen de los adultos. Esto los pone en riesgo de ser explotados y no tener protección, dijo Mimi Vu, una experta en trata de personas y cuestiones migratorias radicada en Vietnam que no participó en el informe.

“Cuando estás desesperado, haces cosas que normalmente no harías. Y desafortunadamente, los niños suelen ser los más afectados porque son los más vulnerables y no tienen la capacidad de defenderse por sí mismos”, dijo.

Vietnam, junto con países como la India y Bangladesh, probablemente tendrá muchos niños desarraigados de sus hogares en el futuro, y los responsables políticos y el sector privado deben garantizar que la planificación climática y energética tenga en cuenta los riesgos para los niños derivados de las condiciones climáticas extremas, según el informe de UNICEF.

Al estimar los riesgos futuros, el informe no incluyó incendios forestales ni sequías, ni posibles medidas de mitigación. Dijo que servicios vitales como la educación y la atención médica deben volverse “receptores de impacto, portátiles e inclusivos” para ayudar a los niños y sus familias a enfrentar mejor los desastres.

Esto significaría considerar las necesidades de los niños en diferentes etapas, desde garantizar que tengan oportunidades de estudiar, que puedan quedarse con sus familias y que eventualmente puedan encontrar trabajo.

“Tenemos las herramientas. Tenemos el conocimiento. Pero simplemente no estamos trabajando con la suficiente rapidez”, afirmó Healy.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/millones-de-ninos-han-sido-desplazados-por-eventos-climaticos-unicef/7299625.html