Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Éstos son los mejores destinos para visitar en Europa durante 2024

482

Trae pluma y papel porque los mejores destinos de Europa para este 2024 ya están aquí, curados por el equipo de National Geographic.

El mundo ha cambiado mucho y con ello lo que buscamos para nuestros viajes. Las nuevas experiencias, naturales, astronómicas y artísticas que podrás encontrar en estos destinos de Europa este 2024 serán, sin lugar a dudas, imperdibles.

Este texto es la segunda entrega de 4 sobre los mejores destinos para visitar en el 2024, para leer el listado completo en su idioma original puedes ir a The Cool List 2024: the 30 most exciting destinations to visit in 2024

Te sugerimos: THE COOL LIST: Éstos son los mejores destinos para visitar en América durante 2024

Nordland, Noruega: Innovación autónoma en el círculo ártico

Nordland es una región de glaciares y picos imponentes, diminutos pueblos pesqueros y aldeas remotas en donde las tradiciones de los samis se desarrollan bajo el sol de medianoche o las luces del norte. El próximo año, el primer hotel de energía positiva del mundo celebrará estos vigorosos paisajes. El hotel funcionará exclusivamente a partir de su propia energía solar. El diseño pionero estará complementado con un spa nórdico y gastronomía de “residuos cero”.

Las montañas se reflejan en el mar que rodea Leknes, en las islas Lofoten, parte de la región de Nordland, Noruega. / Getty Images

Esta costa de fiordos tiene mucho para atraer a los aventureros todo el año: ciclismo de montaña y pesca en el verano, trineo con perros en el invierno. El camino sinuoso por la carretera E10 para llegar a las islas Lofoten, que destacan como dragones jorobados en el mar de Noruega, es espectacular. Nordland también ofrece mucha cultura: en 2024, Bodø vuelve a ser una de las Capitales Europeas de la Cultura, con eventos artísticos y musicales.

Eurocopa, Alemania: Un año de arte, cultura y futbol de clase mundial

A partir de mediados de junio y durante un mes descenderá la futbolmanía en Alemania durante la 17º Campeonato de Europa de la UEFA, lo que les brindará a los viajeros una nueva excusa para visitar las cervecerías, las iglesias góticas y el Muro de Berlín en el 35º aniversario de su caída. Múnich, Hamburgo y la capital, Berlín —donde se celebrará la final el 14 de julio—, figuran entre las 10 ciudades anfitrionas, pero la Eurocopa también ofrece la oportunidad de explorar lugares menos conocidos del país. 

Quienes visiten Dortmund, ciudad anfitriona, podrán recorrer el Museo Nacional del Futbol en el Parque Signal Iduna, el cual traza la colorida historia del deporte en Alemania. Está a unos 30 minutos caminando de Phoenix West, antigua planta siderúrgica de Dortmund, que se puede explorar en un skywalk a 26 metros de altura.

Eurocopa-Alemania-Un-ano-de-arte-cultura-y-futbol-de-clase-mundial
El antiguo ayuntamiento y la Plaza del Mercado en Leipzig, Alemania. / Getty Images

Leipzig, otra de las ciudades anfitrionas, acaba de hacer gratuita la entrada a sus cuatro museos más importantes, entre ellos el Museo de la Ciudad y el Museo de Historia Natural. Dresden queda a una hora al este en tren y en 2024 debe estar en el radar de todo viajero, pues celebra 250 años del nacimiento de Caspar David Friedrich, el pintor romántico que vivió en la ciudad. Las celebraciones incluyen una exposición importante en Dresden State Art Collections, que se inaugura el 24 de agosto para exhibir su obra, buena parte inspirada por el campo sajón de los alrededores.

Wild Atlantic Way, Irlanda: Celebra una década de aventuras en la costa oeste

El Wild Atlantic Way abarca 2,575 kilómetros de la escarpada costa occidental y se ha convertido en uno de los viajes por carretera más emocionantes de Europa, en particular porque incluye algunas de las experiencias más memorables de Irlanda: el faro al fin del mundo, en Fanad Head, las legendarias ostras de Galway, el paisaje casi lunar de Burren y la colorida aldea de Kinsale. En 2024 celebra su décimo aniversario y una serie de nuevas experiencias en la ruta garantiza mucha diversión.

Destinos europa 2024
Faro de Fanad, County Donegal, región de Ulster, Irlanda. / Getty Images

Este verano se inauguró el Centro Nacional de Surf en Strandhill, condado de Sligo, donde las olas del Atlántico atraen a surfistas novatos y experimentados por igual. En el centro del vecino pueblo de Sligo, el desarrollo de Queen Maeve Square sigue su curso a la orilla del río Garavogue y será un punto escénico para mercados de productores, ferias de artesanías y música en vivo cuando concluya a finales de 2024.

En el condado de Cork, el último en el recorrido, el único tranvía de Irlanda reabrió recientemente después de una renovación monumental. Este cruza el mar desde la península de Beara para llegar en solo 10 minutos al silencio de la ventosa isla de Dursey, predilecta entre observadores de aves por el arao aliblanco y el alca torda. 

Alpes albaneses: Un escape salvaje por la estrella en ascenso de Europa

Cada vez con mayor frecuencia, los viajeros en busca de algo un poco diferente para su próxima aventura europea están contemplando Albania. Este pedazo del rompecabezas balcánico atrae cada vez a más visitantes debido a sus costas en el Adriático y el mar Jónico, su intrigante pasado otomano y comunista, y su relativamente emergente escena turística.

Alpes albaneses: Un escape salvaje por la estrella en ascenso de Europa
Los Alpes albaneses, también conocidos como “Montañas Malditas” / Getty Images

Los Alpes albaneses están escondidos en el interior, al norte, y también son parte del atractivo del país. Conocidos ominosamente como “Montañas Malditas”, este reino de picos de carso escarpados es el sueño de todo senderista, donde los linces deambulan por bosques de píceas y las flores silvestres cubren el valle. Quienes buscan probar los senderos desafiantes de la región pueden hacerlo en el nuevo recorrido autoguiado de ocho días de Walks Worldwide, el cual ofrece un itinerario que incluye caminatas por pasos de montaña, tradicionales alojamientos familiares y una visita a la aldea de Theth, punto de arranque para la ruta de senderismo por los montes Balcanes.

Además, Albania es más accesible que nunca gracias a una serie de nuevas rutas aéreas. Ryanair estrena vuelo a la capital, Tirana, desde Edimburgo, Manchester y Stansted; Wizz Air opera desde Birmingham, Edimburgo y Liverpool a partir del 19 de diciembre de 2023.

La Valeta, Malta: Los combates de gladiadores regresan a una ciudad mediterránea de vistas épicas

La secuela del éxito de taquilla de 2000, Gladiador, está en producción y su estreno está programado para finales de 2024. Al igual que en la cinta original, el director sir Ridley Scott recurrió a la luz mediterránea y la piedra dorada de Malta como lienzo para recrear la antigua Roma y sus arenas.

Las fotos del set muestran un modelo a escala del Coliseo y otros edificios romanos que van tomando forma detrás de las murallas del siglo XVII del fuerte de Ricasoli en el este de la isla, junto a la capital, La Valeta. La nueva biopic de Ridley, Napoleón, también recurre a la zona de Grand Harbour, pues es el doble de la ciudad naval francesa de Tolón. No sorprende que al equipo de producción le haya impresionado La Valeta.

Destinos europa 2024
Basílica de Nuestra Señora del Monte Carmelo, La Valeta. / Getty Images

En este Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, una orden multinacional de caballeros que reinó Malta entre los siglos XVI y XVIII construyó la silueta de almenas y los domos de catedrales. Las terrazas panorámicas tienen vista a la costa resplandeciente. Los balcones de madera de las casas adosadas sobresalen entre las calles estrechas. Súmale un clima cálido todo el año y no solo los productores de cine deberían visitarla en 2024. 

Belfast, Irlanda del Norte: Un esperado año de cultura llega al hogar del Titanic

Si el orgullo de la ciudad en Belfast es como una flor que ha conseguido crecer en tierra difícil, entonces en 2024 va a florecer a lo grande gracias al año de la cultura en la capital de Irlanda del Norte. Llevan años preparándolo, desde la década de 2010 se registró un aumento sin precedentes en la cantidad de visitantes, atraídos, en parte, por el nuevo museo Titanic Experience, las locaciones de Game of Thrones y la oportunidad de repasar su turbulenta historia desde la paz que otorga la distancia.

La propuesta de Belfast en 2017 para convertirse en Capital Europea de la Cultura pretendía desarrollar estos aspectos, pero el Brexit la canceló. Para no desperdiciar los esfuerzos, la ciudad siguió con los planes para un año de celebración cultural. La mayoría de los detalles aún son una sorpresa, pero el patrimonio marítimo y ribereño de Belfast tendrá un papel protagónico, con una iniciativa monumental para construir barcos, entre otras.

También colaborarán con el Eden Project de Cornwall para explorar la relación de la ciudad con la naturaleza, por lo que, en correspondencia con el nombramiento de la UNESCO en 2021 como Ciudad de la Música, el lugar de nacimiento de Van Morrison y hogar de más de 80 recintos para conciertos, seguro será una función inolvidable. 

Galloway y Ayrshire del Sur, Escocia: Un futuro prometedor para la reserva de la biosfera original de escocia

La riqueza de los paisajes de las regiones de Galloway y Ayrshire del Sur —que comprenden desde laderas ventosas hasta densos bosques atravesado por arroyos— contribuyó a que, en 2012, Escocia se convirtiera en la primera reserva de la biosfera de la UNESCO. Poco más de una década después, la reserva tiene más motivos para celebrar, pues el organismo le otorgó 10 años más de protección. Sus fronteras también se han expandido: la zona pasó de tener 5,268 a tener 9,790 km2.

destinos europa 2024 Galloway y Ayrshire del Sur Escocia Un futuro prometedor para la reserva de la biosfera original de escocia
Crawick Multiverse, obra de arte en la Reserva de la Biosfera de Galloway y Ayrshire del Sur, creada a partir de una mina de carbón a cielo abierto. / Getty Images

La expansión tiene relevancia cultural, pues la aldea de Alloway ahora entra en sus nuevas fronteras. Es el lugar de nacimiento de Robert Burns y figura en su poema épico “Tam o’ Shanter”. Los bardos novatos podrán canalizar al poeta en un retiro para escritores o probar uno de los recorridos que realizan los Guías de la Biosfera, un grupo de gente local cuyo conocimiento comprende desde la escritura creativa hasta el bushcraft.

La biosfera también es parte del nuevo sendero UNESCO, desvelado a principios de 2023. Conecta 13 ubicaciones del país, desde Glasgow, Ciudad de la Música, hasta la Reserva de la Biosfera de Wester Ross, en la costa noroeste, con sus montañas tapizadas de pinos y lagos.

Europa en tren: Continúa el renacimiento del tren nocturno

Europa en tren Continúa el renacimiento del tren nocturno
Getty Images

Tras décadas de decadencia, la red europea de trenes con dormitorio está viviendo un resurgimiento. En la vanguardia se encuentra el operador ferroviario austriaco ÖBB, que está a punto de estrenar 33 nuevos trenes en su servicio nocturno Nightjet y un conjunto de rutas nuevas, una de ellas de París a Berlín. Por su parte, European Sleeper está extendiendo su recién estrenada ruta Bruselas-Berlín hasta Praga vía Dresden, con planes de llegar a Escandinavia y España. Midnight Trains —que se promociona como “un hotel en tren” inspirado en los años veinte— también estrenará su primer servicio de París a Venecia vía Milán en 2025. Otras rutas en el horizonte incluyen París a Edimburgo y Oporto, lo cual quiere decir que los viajeros podrán llegar a Portugal desde Escocia con un solo transbordo en la capital francesa, durmiendo en camarotes modernos.

Estas empresas no son las únicas en aprovechar la nostalgia. Este año, el tren con dormitorios Orient Express La Dolce Vita estrenará seis itinerarios por todo Italia, desde los Alpes nevados hasta las costas de Sicilia. Naturalmente, lo hará con mucho estilo, evocando la era dorada de los viajes en tren, con una paleta color crema, servicio de cinco estrellas y cocina italiana de primerísima.

Emilia-Romaña, Italia: Recorre el corazón gastronómico de Italia en dos ruedas

El Tour de France arranca en Italia este verano: el 29 de junio se hace el Grand Départ en Florencia. Sin embargo, buena parte de la acción en esta primera etapa se realizará no en la Toscana, sino en las aldeas y los paisajes de viñedos de la vecina Emilia-Romaña. La meta estará en la ciudad costera de Rímini, mientras que Bolonia y su célebre cocina esperan al final de la segunda fase. Los ciclistas parten de la histórica Plasencia para concluir en Turín.

tour de france italia destinos europa 2024
Bolonia será parte de una fase del Tour de France de este año. / Getty Images

No hace falta un equipo de apoyo para descubrir la región en bici, ya que se trata de uno de los destinos ciclistas italianos por excelencia, y quizá se explore mejor en un itinerario autoguiado por Bolonia, Parma y Módena, con paradas en el camino. Cada vez más operadores turísticos están ofreciendo viajes, entre ellos Inntravel y Skedaddle. Los ciclistas más experimentados pueden recorrer la Ciclovia di Dante por su cuenta, partiendo de Rávena, donde murió el poeta en 1321; la vía abarca 224 kilómetros hasta su lugar de nacimiento, Florencia, pasando por aldeas de montaña y bosques de castañas.  

Whisky en Gales: Un brindis por el renacimiento de las destilerías galesas

Escocia e Irlanda podrán ser las cunas del whisky/whiskey, sin embargo, Gales tiene una tradición centenaria propia. La producción de whisky disminuyó en el siglo XIX y hasta la década de 1990 empezó a tener un renacimiento lento y constante. Desde entonces, la industria ha prosperado a tal grado que, en julio, el whisky galés single malt recibió la denominación geográfica UK GI, compartiendo la protección codiciada con el cordero galés y la sal de mar de Anglesey.

Whisky en Gales
La destilería Penderyn se ubica en las estribaciones de Bannau Brycheiniog, antes el Parque Nacional Brecon Beacons. / Getty Images

Nada supera probarlo directo en la fuente. Los conocedores pueden aprender los métodos de producción —y tomarse uno o dos tragos— en una de las cuatro destilerías de single malt con denominación UK GI: In the Welsh Wind, en los campos escalonados sobre la bahía de Cardigan y Penderyn, en Bannau Brycheiniog (antes Brecon Beacons). Esta última está a unos minutos de los desfiladeros de Vale of Neath, también conocidos como Waterfall Country. Cuando abrió en el año 2000, se convirtió en la primera destilería comercial en Galés en más de cien años. 

Saimaa, Finlandia: Una probada de los lagos en la región europea de la gastronomía 

No solo el aire fresco y la paz atraen a los finlandeses a los bosques y lagos de Saimaa, también la comida. Y en 2024 se va a disparar cuando se vuelva la Región Europea de la Gastronomía. Buena parte de los productos más codiciados de la región provienen de sus bosques y cuerpos de agua: caza silvestre, chantarela y moras del bosque, perca y corégono blanco de los lagos. El reno ahumado manifiesta las influencias árticas de la zona, mientras que productores como Ollinmäki Winery enarbolan la bandera de la floreciente industria vinícola de la región.

Saimaa Finlandia Una probada de los lagos en la región europea de la gastronomía
La recolección de hongos y moras es una actividad popular en Finlandia. / Getty Images

La comida es una guía útil cuando se explora un rincón de Europa lleno de rutas de senderismo, casas de campo y pueblos históricos. Särä, un plato de cordero rostizado con papas, es la especialidad de Lemi; los mercados en la ciudad vecina de Lappeenranta y el pueblo de Mikkeli venden desde encurtidos locales hasta caviar finés, fresas frescas y pays de carne. Vale la pena desviarse a Savonlinna, 105 kilómetros al este por carretera, hogar de un fuerte y lugar de nacimiento del lörtsy, un hojaldre en forma de medialuna relleno de carne y arroz. tastesaimaa.fi visitsaimaa.fi

Yorkshire del Norte, Inglaterra: Respira esperanza en la frontera de The Dales

En el interior de Yorkshire, la naturaleza recupera cerca de un tercio de las 1,215 hectáreas que comprenden el Santuario de Broughton para ayudar a los visitantes a reconectar con el entorno silvestre. Se está reduciendo el intenso pastoreo de ovejas, se están restaurando las turberas y vías navegables, y decenas de miles de retoños recién plantados aumentarán la población de árboles de 6% a más de 20%. Todo esto con la intención de estimular la biodiversidad de la zona, que ya incluye nutrias, liebres y cernícalos.

Santuario de Broughton
Santuario de Broughton / broughtonsanctuary.co.uk

El proyecto tiene sentido para Broughton, que ya ofrece experiencias como recorridos para buscar alimento, cenas en el bosque e incluso baños lunares en la propiedad. La iniciativa de resilvestración es parte de un plan a largo plazo para la propiedad.

«Nos va a llevar décadas resilvestrar a tal grado que la naturaleza recupere su esplendor,» asegura el profesor Alastair Driver, asesor ambiental de Broughton.

Mientras tanto, los visitantes pueden explorar el paisaje cambiante en uno de los senderos a pie del santuario, quizá con un pícnic preparado por los chefs de la propiedad.

Pompeya, Italia: Una manera novedosa de llegar a un clásico

Quienes quieran adentrarse en la Italia antigua, tras unos días explorando la Ciudad Eterna, ahora podrán llegar a Pompeya, Patrimonio Mundial de la UNESCO, en menos de dos horas gracias al nuevo tren directo desde Roma. Anteriormente, los viajeros de un día tenían que transbordar en la estación Napoli Centrale durante el viaje de 241 kilómetros al sur. Gracias al nuevo servicio (sólo disponible los domingos) se podrá llegar directo, partiendo de la estación Roma Termini a las 8:53 a.m. y llegando a Pompeya a las 10:40 a.m. El tren de vuelta sale a las 6:40 p.m. y llega a Roma a las 8:55 p.m., justo a tiempo para ir directo a una trattoria por un plato de la legendaria carbonara romana.

Pompeya Italia Una manera novedosa de llegar a un clásico
La ciudad de Pompeya quedó destruida cuando hizo erupción el Vesubio en el año 78. / Getty Images

Además, el servicio llegó en buen momento, pues la Casa de los Vettii, residencia de Pompeya que data del siglo I y con frescos decorativos, acaba de terminar una renovación que llevó 20 años. Mientras tanto, en la zona Regio IX del yacimiento, en 2023 se realizaron nuevos descubrimientos, como joyería, restos humanos y un fresco de naturaleza muerta que retrata comida. En palabras del ministro de cultura italiano Gennaro Sangiuliano: “Pompeya es un baúl de tesoros que sigue revelando nuevos tesoros”.

Tartu, Estonia: La segunda ciudad en los reflectores

Desde siempre, los estonios han considerado a Tartu —a 177 kilómetros de la capital, Tallin— el corazón cultural e intelectual del país, en virtud de sus museos de primerísimo nivel, cafés animados y la universidad más antigua de esta nación. Con razón esta Ciudad de la Literatura de la UNESCO será una de las tres Capitales Europeas de la Cultura en 2024, junto con Bad Ischl, en Austria, y Bodø, en Noruega.

Tartu Estonia La segunda ciudad en los reflectores
Getty Images

Tartu y la región sur de Estonia están celebrando la ocasión con un año de acontecimientos, desde conciertos clásicos hasta proyecciones de cine e innovadoras instalaciones de arte en exteriores. Uno de los momentos culminantes será Kissing Tartu, un gesto dedicado a la fuente Kissing Students de la ciudad. Su lista de eventos celebrará la dicha de este acto; se realizará una demostración de besos en la plaza del ayuntamiento y se transmitirá en vivo. Stencibility, el festival ambulante de arte callejero europeo que se celebra todos los años, en esta ocasión tendrá una edición especial en la ciudad y mostrará la exposición de calcomanías más grande de Europa. Por su parte, la estrategia Curated Diversity supervisará un proyecto de grandes dimensiones para engalanar los espacios públicos de Tartu con vegetación.

Sigue leyendo:

Coves de Sant Josep: Así es el río subterráneo y navegable más largo de Europa

ETIAS: todo lo que debes saber sobre el nuevo permiso para viajar a Europa

7 destinos alternativos de Europa del Este que tienes que visitar alguna vez

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/traveler/the-cool-list-estos-son-los-mejores-destinos-para-visitar-en-europa-durante-2024/