Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Bajan casos de influenza y Covid-19, dice Secretaría de Salud

188

Los casos de enfermedades respiratorias como Covid, influenza, neumonía y bronconeumonía se redujeron en las últimas dos semanas, según reportes de la Secretaría de Salud.

Las enfermedades respiratorias agudas sumaron tres millones 77 mil 426 casos, lo que representa un descenso de 6.8 por ciento respecto al año pasado a la misma fecha.

Puede interesarte: Llega a México primer lote de vacunas Pfizer contra Covid-19

Entre neumonías y bronconeumonías se registraron en la temporada 25 mil 800 casos, es decir, 5.8 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

La jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina, Rosa María Wong Chew, dijo que la etapa más fuerte de contagios de enfermedades respiratorias se registrará de diciembre a enero.

Explicó que en México las infecciones respiratorias agudas son una de las principales 10 causas de enfermedad, en tanto, influenza y neumonía son la tercera razón de fallecimiento en menores de cinco años, según datos oficiales de 2019.

Alejandro Macías, exzar de la pandemia contra la influenza en nuestro país señaló que las enfermedades respiratorias incrementarán en función de la presencia del clima frío, como es el caso, del virus sincicial (que afecta principalmente a niños) es el primero en aparecer entre noviembre y diciembre y, posteriormente, inicia la cocirculación del virus de la influenza y Covid.

“Lo que se espera es que aumenten en función de que avanza la estación hasta circular al mismo tiempo los tres virus. No es raro que se adelante alguno porque durante la pandemia el Covid-19 tuvo un monopolio durante la pandemia y ahora lo que se espera es que estos virus tengan mayor presencia”.

Según el reporte de Vigilancia Epidemiológica, hasta ahora suman mil 340 casos de otros virus respiratorios, pero en siete de cada 10 casos que afectan a los menores de nueve años se refiere al virus sincicial.

Consultado respecto al incremento de algunas enfermedades respiratorias, el especialista de la Universidad de Guanajuato dijo que en el caso de Covid, al irse perdiendo la inmunidad de las vacunas hay mayores riesgos de contraer de nuevo el virus.

Aunque reconoció que si bien nunca se alcanzó la inmunidad de rebaño, lo que “es claro es que la enfermedad seguirá causando daño, sigue siendo peor que la influenza y, que todavía puede mantenerse en activo intensamente”.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Víctor Gómez Bocanegra, académico del departamento de Salud Pública, destacó las medidas de prevención para evitar el incremento de contagios, y según el comportamiento de los virus hasta ahora, descartó una sobredemanda de atención o que las instituciones y los servicios de emergencia sean rebasados.

Luego de hacer un llamado a la población para evitar la automedicación, sugirió tomar abundantes líquidos y algunos medicamentos para disminuir los síntomas, el uso de antibióticos se requiere solo cuando la persona presenta una infección bacteriana asociada, por ejemplo, a Mycoplasma pneumoniae.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/bajan-casos-de-influenza-y-covid-19-dice-secretaria-de-salud-11161125.html