▲ Donovan realizó una rutina pulcra sobre el hielo del Milano Ice Skating Arena.Foto Ap
De La Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2026, p. 9
En su segunda participación en unos Juegos Olímpicos de Invierno, el mexicano Donovan Carrillo saltó a la pista de hielo para cumplir una petición especial de su abue-la materna: incluir en su repertorio musical el famoso tema My Way. Y así, a su manera, ayer compitió en la final varonil del patinaje artístico de Milán-Cortina 2026, donde terminó en el sitio 22 tras un total de 219.06 puntos, con lo que registró su mejor marca de la temporada.
Con este resultado, el atleta de 26 años igualó la posición que tuvo en su primera final olímpica, en Pekín 2022, donde también acabó en el vigésimo segundo lugar, con un acumula do de 218.13 unidades.
Tras su actuación ayer en el programa libre, el tricolor recibió una calificación de 143.50 puntos, que, sumados a los 75.56 que consiguió el pasado martes en el programa corto, le dieron un total de 219.06, lejos de las medallas.
Con una rutina amenizada con música de Elvis Presley, el tapatío, ataviado con un elegante traje negro, fue el segundo competidor en salir a la pista del Milano Ice Skating Arena, donde, al ritmo de los temas My Way, Trouble, Jailhouse Rock y A Little Less Conversation, deleitó al público con su singular carisma y con ejecuciones bien logradas, aunque poco complejas para competir por un lugar en el podio, las cuales incluyeron dos saltos cuádruples.
Al término de su participación, el mexicano sorprendió al besar el hielo de la pista, con lo que dejó una emotiva escena para los aficionados.
“Es algo mágico, esta experiencia ha sido muy especial. De inicio a fin disfruté mi rutina, han sido varios momentos muy especiales, como tener a mis padres por primera vez viéndome en unos Juegos Olímpicos, el cariño que recibo por parte de la audiencia. Aterrizar dos saltos cuádruples, dos triples Axel en un mismo programa es histórico para México, hay mucho aprendizaje en esta competencia y siento que sirve de parteaguas en mi carrera deportiva, porque se ve un buen resultado después de dos años y medio entrenando en Canadá”, señaló Carrillo en declaraciones a Claro Sports.
“Espero que las condiciones con las que estoy entrenando se logren mantener por parte de las instituciones y patrocinadores que me están apoyando, porque creo que todavía tenemos mucho Donovan para patinaje artístico y sería un honor, un privilegio seguir representando a mi país en escenarios tan importantes como este”, agregó.
En esta prueba, el kazajo Mikhail Shaidorov sorprendió al llevarse el oro con una puntuación de 291.58. Mientras los japoneses Kagiyama Yuma (280.06) y Sato Shun (274.90) se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.
El estadunidense Ilia Malinin, quien lucía como favorito para coronarse campeón olímpico, se quedó fuera del podio con un total de 264.49 puntos, tras tropezar dos veces durante una actuación inusualmente desprolija.
Apodado el Dios del cuádruple, Malinin llegó a la última noche de competencia con una cómoda ventaja de más de cinco puntos y parecía estar en buena forma después de que varios aspirantes que salieron antes que él evidenciaron dificultades.
No obstante, el atleta de 21 años no se salvo de los errores. El bicampeón mundial, quien llegaba tras ganar 14 competencias consecutivos, falló un salto previsto al inicio de su programa y más tarde se cayó dos veces, lo que le cos-tó quedarse sin medalla, pues acabó en la octava posición.
Otro debut nacional en el esquí de fondo
Por otro lado, el también mexicano Allan Corona debutó ayer en Milán-Cortina 2026 al competir en la prueba de esquí de fondo de 10 kilómetros, donde finalizó en el lugar 105, con tiempo de 28:33.9 minutos.
El esquiador noruego Johannes Klaebo ganó la prueba y sumó el octavo título olímpico de su carrera, igualando así el récord histórico de oros en unos Juegos de Invierno.
Klaebo, que lleva ya tres títulos en Milán-Cortina 2026 y aspira a otros tres, alcanzó al trío de noruegos que también se coronaron ocho veces en una justa invernal, los esquiadores de fondo Marit Bjorgen y Bjorn Daehlie, y el biatleta Ole Einar Bjorndalen, todos ya retirados.
Por detrás de Klaebo quedó el francés Mathis Desloges, quien sumó su segunda plata en estos Juegos, después de la lograda el domingo en el esquiatlón, mientras el bronce fue para otro noruego, Einar Hedegart.
Con información de Ap y Afp
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/14/deportes/a09n1dep?partner=rss