Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Mientras supermercados reabren en Acapulco, el precio del kilo de tortilla se dispara hasta los 50 pesos

264
Supermercados en Acapulco retoman actividades. EFE/David Guzmán

Poco a poco la normalidad comienza a retornar al Puerto de Acapulco y zonas aledañas donde el pasado 25 de octubre el huracán Otis tocó tierra en la Costa Grande de Guerrero con una categoría 5. Si bien las autoridades estatales y federales han advertido que reconstruir el destino turístico implicará una gran inversión además de no ser un acto rápido, la gobernadora Evelyn Salgado celebró que a partir de este lunes 6 de noviembre se haya reactivado la economía en el puerto tras la reapertura de supermercados; sin embargo, también ha llamado la atención que el kilo de tortilla, uno de los alimentos más consumidos por los mexicanos se vende de 50 a 60 pesos por kilo.

Antes del arribo del huracán se sabía que el kilo de este alimento oscilaba entre los 20 pesos; no obstante, luego de la catástrofe el mismo se vende en 50 pesos en algunos establecimientos, afectando todavía más la situación. En el caso específico de Acapulco o Coyuca de Benítez, municipios más afectados, se sabe que las tortillería que ahí operan llegan a tener precio0s de 40 pesos por kilo, en donde se muestra más accesible el alimento.

Kilo de tortilla en Acapulco alcanza los 60 pesos. Archivo  REUTERS/Edgard Garrido/File Photo
Kilo de tortilla en Acapulco alcanza los 60 pesos. Archivo REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

Al conocerse la situación, el pasado 3 de noviembre se llegó a un acuerdo a modo de apoyar a los ciudadanos más afectados. En el mismo se estableció que el precio del alimento regresara a 20 pesos por kilo hasta nuevo aviso; sin embargo, residentes han denunciado en redes sociales que el mismo se rompió pues hay zonas donde el valor de la tortilla ha alcanzado los 60 pesos por kilo.

Homero López, quien funge como presidente del Consejo Nacional de la Tortilla argumentó que hay establecimientos comerciales en donde el daño generado por el huracán fue tan grave que no hay fecha para retomar actividades; mineras que otros inmuebles de este tipo sí operan pero han tenido que lidiar con la falta de agua, luz o incluso suministro de gas, lo que explicaría que no se respetara el acuerdo al cual llegaron con el gobierno del estado para poder unificar el costo del alimento en las zonas de más afectación por el temporal.

Cabe destacar que el pasado sábado 4 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó a través de sus redes sociales que la energía eléctrica se había restablecido en el puerto en un 90 por ciento; sin embargo, con base a lo expuesto por el presidente del Consejo Nacional del Tortilla, la situación sería otra ya que los establecimientos comerciales no podrían operar de manera adecuada a modo de respetar el acuerdo el precio del alimento.

Daños en Acapulco por el paso del huracán Otis. EFE/David Guzmán
Daños en Acapulco por el paso del huracán Otis. EFE/David Guzmán

Mientras el precio de la tortilla es un evento que ha causado preocupación entre los ciudadanos afectados por el huracán Otis, la mandataria estatal, Evelyn Salgado Pineda publicó a través de las redes sociales que a partir de este lunes 6 de noviembre, tanto bancos como tiendas de autoservicio habían retomado actividades, todo a la par que la ayuda humanitaria sigue siendo enviada a las zonas afectadas.

De acuerdo con lo expuesto por la mandataria quien forma parte de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), algunas sucursales de las siguientes instituciones financieras ya operan:

  • BBVA Bancomer
  • Citibanamex
  • Banorte
  • HSBC
  • Santander
Estas sucursales bancarias ya operan en el puerto tras el paso de Otis (X/ @EvelynSalgadoP)
Estas sucursales bancarias ya operan en el puerto tras el paso de Otis (X/ @EvelynSalgadoP)

Horas antes de este anuncio, el Banco de México (Banxico) informó que el Plan Billetes, el cual se implementó desde que le huracán tocó tierra y causó una gran devastación el el puerto, operaba en dos puntos de Acapulco. En este caso, se instalaron cajeros automáticos de Banjército donde los cuentahabientes pueden disponer de dinero en efectivo de tarjetas de débito o crédito de cualquier institución financiera sin que se cobre una comisión.

Sobre los supermercados que ya operan en Acapulco, la gobernadora destacó que son sucursales de cadenas como Chedraui y Grupo Walmart. En total son nueve comercios de este tipo donde hay productos de primera necesidad e incluso se hace el 30 por ciento de descuento en la compra de los mismos. Las sucursales que ya operan son las siguientes:

Chedraui

  • Diamante
  • Costera
  • Cayaco
  • Centro

Walmart

  • Ayutla
  • Coyuca
  • San Luis Acatlán
  • San Marcos
  • Tecpan
Lugares donde se pueden adquirir productos de primera necesidad en Acapulco (X/ @EvelynSalgadoP)
Lugares donde se pueden adquirir productos de primera necesidad en Acapulco (X/ @EvelynSalgadoP)

El presidente López Obrador había advertido que los damnificados por el huracán Otis recibirán no solo ayuda humanitaria hasta que sea necesario, sino que además se adelantó que se entregarían electrodomésticos para poder salir avante de la situación.

Pese a tal advertencia, este lunes 6 de noviembre comerciantes del Puerto de Acapulco viajaron a la Ciudad de México y se manifestaron por el primer cuadro de la urbe con el fin de exigir que se restaure la zona tan pronto como sea posible; incluso ante la imposibilidad de hablar con el mandatario federal, instalaron un campamento frente a Palacio Nacional y a la fecha, se desconoce si habrá una mesa de diálogo o la fecha en la cual retirarán el mismo.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/mexico/2023/11/07/mientras-supermercados-reabren-en-acapulco-el-precio-del-kilo-de-tortilla-se-dispara-hasta-los-50-pesos/