Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

A fin de año la deuda veracruzana habría crecido en $2 mil millones

51

Boca del Río, Ver.- De acuerdo al observatorio de las Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la UV, la deuda pública de Veracruz, incrementó en $ 301 millones de pesos de marzo de 2020 a octubre de 2021 y para diciembre de este año habrá crecido en $ 2, 056 millones de pesos, ya que de acuerdo con el Secretario de Finanzas y Planeación en diciembre se contratará un crédito por $ 1, 200 millones de pesos, lo que elevará la deuda pública a 49 mil 344 millones de pesos.

Al presentar el informe mensual de los principales indicadores financieros de la entidad, el Dr. Hilario Barcelata Chávez, Coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana, destaca que el incremento de la deuda pública de Veracruz ha estado impulsado por el comportamiento que ha registrado en los últimos años, pues la deuda publica bancaria de largo plazo, creció en $3, 038 millones de pesos de enero de 2020 a octubre de 2021, cuando alcanzó un valor de 42, 034 millones de pesos, monto que es incluso superior al que registró en diciembre de 2018, a la actual administración cuando era de 41, 881 millones de pesos.

Te puede interesar: Diez ayuntamientos acaparan los recursos federales; ve cuáles

De igual manera, los gastos que realiza el gobierno de Veracruz por concepto de interés, comisiones y gastos de la deuda pública, se incrementaron en 613 millones de pesos en 2021 con respecto a lo observado en 2020, un aumento del 17 por ciento.

Otro de los factores que abonó al aumento en la deuda pública, de acuerdo con el economista, es la presión financiera por el déficit en el sistema de pensiones del estado, pues de manera anual es necesario cubrir un pago de al menos 3 mil millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado.

Hilario Barcelata recuerda que dicha deuda no fue generada por el estado, pero debido a las lagunas legislativas la administración estatal la asumió como suya.

El economista señala que esta situación no es desconocida por autoridades del actual gobierno, por lo que resulta sorprendente que desde la Secretaría de Finanzas y Planeación no se haya impulsado una reforma al sistema de pensiones para reducir el déficit o, en otro de los casos, solicita ayuda al Gobierno Federal.

“Este año le destinaron como 3 mil millones de pesos para cubrir el déficit de pensiones, entonces estamos hablando de dos fenómenos que presionan de manera importante al gobierno, si vemos el tamaño de la deuda a largo plazo eso equivale a lo que el Gobierno del Estado le transfiere al IPE para pagar sus pensiones”.

En este contexto, el investigador de la Universidad Veracruzana indica que para el próximo año se prevé un incremento de 2 por ciento en el presupuesto que tendrá el Gobierno del Estado, gracias al aumento del apoyo de la administración federal.

Sin embargo, señala que esta situación no es del todo positiva porque no se trata de un aumento importante y se contará casi con el mismo presupuesto para atender necesidades mayores a las que se sufrieron este año.

Hilario Barcelata apunta que es necesario que se implementen las estrategias para fomentar la creación de empleos formales, pues después de la pandemia se ha registrado el cierre de fuentes de trabajo y esto a su vez propició que creciera la informalidad.

Esta situación para el próximo año causaría una reducción en la recaudación, que vislumbra un escenario que no es alentador y que podría causar una lenta recuperación después de la pandemia de Covid-19.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/a-fin-de-ano-la-deuda-veracruzana-habria-crecido-en-2-mil-millones-lo-que-elevara-la-deuda-publica-7579694.html

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más