Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“No nos vamos a ir”, reiteran manifestantes en diálogo con gobernador

164

Tras cinco horas de la toma del centro de Xalapa y el Palacio de Gobierno, Yair Ademar Domínguez Vázquez, encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno, ofreció una mesa de diálogo a los familiares de búsqueda de personas desaparecidas, pero los manifestantes sostuvieron que la reunión “será con el gobernador Cuitláhuac García o no será”.

Ante la explicación de que el mandatario estatal está fuera de Xalapa, en el estado de Oaxaca, los familiares dijeron que lo esperarán y, en caso de no ser atendidos, hoy mismo cerrarán todos los accesos a la capital del estado.

¿Cuántos colectivos de búsqueda participan en la manifestación en Xalapa?

Los representantes de los 30 colectivos de diferentes municipios de la entidad enfatizan que “ya basta de dar largas a un problema, dolor e indignación al que solo por vivir en Veracruz y México toda la población está expuesta”.

Yair Ademar Domínguez reiteró que tanto la fiscal Verónica Hernández Giadáns como el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se encuentran en la Reunión Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad de Veracruz y Oaxaca.

“Hicimos la propuesta y la invitación para que nos apoyaran en tener un libre tránsito. Ellos están en una negativa y ante sus peticiones nosotros vamos a hacer comunicación con el gobernador para programar una próxima reunión”, apuntó al ser cuestionado sobre los avances.

En breve reunión con los colectivos, en la calle Enríquez, dijo que el gobernador está en toda la disponibilidad de escucharlos y atenderlos junto con todos los representantes de las instituciones involucradas.

Al grito de “Justicia” y “No nos vamos a ir”, interrumpieron el diálogo y reiteraron sus solicitudes de mayores recursos para la investigación de los casos y para las distintas dependencias que atienden esta problemática.

Namiko Matzumoto, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, expuso que en breve llegarán visitadores para tomar en cuenta todos los requerimientos de los manifestantes; en tanto ella continúa en la intermediación entre ellos y las autoridades.

“Sabemos que tienen derecho a la manifestación pero hicimos la sugerencia respetuosa de pensar en una intermitencia para que haya circulación, pero no fue aceptada. Nos toca velar porque todo transcurra de manera respetuosa”, expresó.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/colectivos-de-busqueda-exigen-reunion-con-cuitlahuac-garcia-jimenez-ante-desapariciones-en-veracruz-10962767.html