Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Un segundo accidente de ómnibus en dos días en Cuba deja un saldo de 39 lesionados

135

Un accidente, ocurrido este viernes a las 4:00 pm en el kilómetro 491 de la Carretera Central, en el municipio de Gaspar en Ciego de Ávila, dejó 39 lesionados. El ómnibus Yutong cubría la ruta entre Camagüey y Chambas y, según datos preliminares, el conductor perdió el control del vehículo debido a la lluvia.

En la guagua viajaban en total 45 pasajeros y entre los heridos hay, al menos, cuatro menores. Una mujer debió ser remitida al hospital provincial Roberto Rodríguez, en Morón, en estado grave con una fractura de columna. El resto de los lesionados está siendo atendido en el hospital Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, “donde el equipo médico evalúa y clasifica los heridos”, aseguró el diario Invasor en su cuenta de Facebook.

Alberto Moronta Enríquez, director de ese centro hospitalario, detalló a la prensa local que “de inmediato se activó el protocolo de recepción masiva de lesionados y están listas 12 posiciones en la Sala de Observaciones, otras 11 en Emergencia (5 internas y 6 externas). También se habilitó la Sala de Quemados”.

“Los cuatro menores fueron evaluados por Cirugía Pediátrica y están todos fuera de peligro”, añade el medio local que subrayó que, para la ocasión, ambos hospitales “fueron abastecidos con insumos como branulas, suturas, equipos de venoclisis, entre otros”, unos productos actualmente escasos en la red sanitaria cubana.

“Los cuatro menores fueron evaluados por Cirugía Pediátrica y están todos fuera de peligro”

En la guagua viajaban un total de 45 pasajeros y las lesiones más comunes entre los heridos son las fracturas de los miembros superiores e inferiores, además de las escoriaciones.

El accidente es el segundo, en menos de 48 horas, que involucra a un ómnibus de pasajeros. La madrugada del jueves pasado, en el kilómetro 607 de la Carretera Central, a unos 14 kilómetros del poblado de Sibanicú, en la provincia de Camagüey, una guagua que estaba estacionada fue impactada en su parte trasera por otro ómnibus.

En el siniestro murieron dos personas y otras 15 resultaron lesionadas. De los heridos, algunos fueron atendidos en el mismo lugar del accidente y otros trasladados al hospital provincial Manuel Ascunce, en la ciudad de Camagüey. Todos ellos se encuentran sin peligro para la vida, según los medios locales.

Los ómnibus procedentes de La Habana estaban bajo el sistema de arrendamiento, en el que el vehículo es estatal pero la gestión corre de parte de un transportista privado, y se dirigían a los municipios de Buey Arriba y Niquero, ambos de la provincia de Granma.

En los primeros diez meses de este año se han registrado 6.965 accidentes de tráfico en Cuba, que dejaron 562 muertos y 5.643 heridos, de acuerdo con datos oficiales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/segundo-accidente-omnibus-Cuba-lesionados_0_3661433821.html