Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El mundo volvió a exigir en la ONU el fin del bloqueo a Cuba

307
Foto: ACN

La Habana, 2 nov (ACN) Por 31 ocasión, Estados Unidos quedó aislado hoy ante la comunidad internacional, que apoyó con 187 votos la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba.

   El documento presentado por la mayor de las Antillas, donde se expone el impacto de la unilateral política en todos los aspectos de la realidad cubana, quedó aprobado este jueves por la Asamblea General de Naciones Unidas, con solo dos votaciones en contra (Estados Unidos e Israel), y una abstención (Ucrania).

   Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, al intervenir ante el órgano deliberativo sostuvo que el bloqueo es un acto de guerra económica en tiempos de paz, dirigido a anular la capacidad del Gobierno de la isla para atender las necesidades de la población, crear una situación de ingobernabilidad y destruir el orden constitucional.

 

   

De acuerdo con el informe de La Habana, entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023, los daños y perjuicios del cerco se estiman, de manera conservadora, en los cuatro mil 867 millones de dólares, que representan 405 millones mensuales.

   El canciller denunció que desde 2019 Estados Unidos escaló el bloqueo a una dimensión extrema y adoptó medidas para tratar de impedir los suministros de combustible, incrementó el acoso a las transacciones comerciales y financieras en terceros mercados, y se propuso amedrentar a inversionistas y entidades comerciales de otros países, con la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton.

   Rodríguez Parrilla condenó la arbitraria inclusión de Cuba en la lista de los Estados patrocinadores del terrorismo, con la que la Casa Blanca intenta justificar las medidas coercitivas contra la isla.

   Según el titular cubano, esta decisión implementada en el anterior gobierno de Washington, y mantenida por la actual administración, tiene efectos nocivos tanto para Cuba como para otras naciones, víctimas de la extraterritorialidad de la política estadounidense.

   Desde 1992, cuando se presentó por primera vez la resolución cubana, esta ha recibido el apoyo mayoritario de la comunidad internacional, aunque el gobierno de Estados Unidos persiste en ignorar este reclamo.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cuba/el-mundo-volvio-a-exigir-en-la-onu-el-fin-del-bloqueo-a-cuba