Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Salud Pública pacta con una empresa privada la gestión de 15 ambulancias en La Habana

113

La Habana/La distribuidora de Mercedes-Benz en Cuba, MCV Comercial S.A., pactó este jueves una colaboración inédita con el Ministerio de Salud Pública para la “explotación experimental” de 15 ambulancias. La empresa –una entidad mixta con vínculos con Transporte– pretende que, como parte de esta asociación público-privada, Salud “complemente” el servicio de los vehículos con una “tripulación de médicos”. 

El anuncio, muy discreto, se realizó durante la Feria Internacional de Transporte y Logística, en La Habana, y el gobierno de la capital difundió fotos de la firma del acuerdo, que se produjo bajo la mirada atenta del ministro de Transporte, Eduardo Dávila. La página de MCV Comercial celebró el anuncio y reveló que en el proyecto de colaboración también intervendrán las estatales Taxi Cuba y Viazul. 

Partirán de esta experiencia inicial en La Habana, alegan, para “modificar la forma de gestión de las ambulancias” en Cuba

El proyecto conjunto representa la cesión, a una entidad empresarial, de un servicio hasta ahora en manos de Salud Pública. Partirán de esta experiencia inicial en La Habana, alegan, para “modificar la forma de gestión de las ambulancias” en Cuba. “En la medida que se consolide, se irá extendiendo a otras provincias”, afirman. En manos de MCV quedará el “mantenimiento y la conducción del vehículo” y, de los hospitales habaneros, el personal. 

El gobierno de La Habana no escatima argumentos para alabar la medida, y remacha que “este tipo de acciones se están promoviendo con el objetivo de aprovechar mejor lo que tenemos, mejorar la gestión y que cada inversión que se haga dure más, sea con el mantenimiento adecuado y el beneficio al final lo reciba nuestro pueblo”.

En la página del gobierno habanero varios lectores se tomaron la medida con ironía. “Eso está excelente”, aseguró el usuario Carlos Luis Menéndez, “quizás no sabemos del todo qué hacer, ¡pero lo que sí ya deberíamos tener más claro es que no hacer!”. El lector Otro Cubano Más se mofó de la firma y dijo que, para los dirigentes, es “mejor ‘innovar’ nuevos errores”. 

“Y este disparate a qué se debe. No es más fácil un contrato de venta, post-garantía y servicios de mantenimientos-renovación de la técnica”, cuestionó otro lector, sobre la alianza entre MCV y Salud. Para otros, la duda es qué tipo de entidad formará la flotilla de ambulancias: “¿Es una mipyme?”. 

La imagen que dio el ministro Dávila a los inversores internacionales como Mercedes-Benz y sus sucursales en Cuba es la de un panorama favorable para la compraventa de vehículos y demás negocios del ramo

La Feria de Transporte y Logística se celebra en el recinto ferial Pabexpo en medio de la crisis de combustible que azota Cuba y en la cual las autoridades cifran todos los males del país, además de los largos apagones en todo el territorio nacional. A pesar de eso, la imagen que dio el ministro Dávila a los inversores internacionales como Mercedes-Benz y sus sucursales en Cuba es la de un panorama favorable para la compraventa de vehículos y demás negocios del ramo. 

El propio stand del grupo Mercedes-Benz, con sede en Alemania, estaba bien surtido con vehículos de última generación que muy pocos en la Isla podría pagar. Sobre los automóviles cuelga el eslogan de la empresa: “Lo mejor o nada”. Los cubanos saben bien cuál de las dos opciones les toca. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/salud-publica-pacta-empresa-privada_1_1101334.html