Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Acusan que a comunidad LGBT+ no los consideran para empleos formales

47

Veracruz, Ver.- En el imaginario social las chicas trans no figuran ocupando empleos formales, así lo asegura la presidenta de la Asociación Uniendo Corazones de la región de Coatzacoalcos, Marisela Acosta Coello.

Dice que en la región sur del estado de Veracruz tiene reporte de ocho casos de discriminación laboral en lo que va del año, en donde las chicas transgénero no están siendo contratadas en empresas formales pues aunque no las rechazan abiertamente por su condición, les ponen pretextos o cambian las convocatorias laborales de último momento.

La representante de la comunidad LGBTQ+ asegura que a las chicas trans sólo les queda limitarse al autoempleo, con la apertura de estéticas, ante la discriminación que persiste en el mercado laboral.

“Ahorita estamos trabajando con las chicas trans, más apoyo para sus trabajos, para las chicas trans ha sido más discriminación, más problema, no hay tanta apertura laboral para ellas, entonces sí es un poco complicado en esa parte, las chicas trans es como otro tema que también tenemos que resolver, o sea, tienen un oficio, que son estilistas, un oficio que ellas mismas puedan realizar a que puedan estar en un oficina trabajando a pesar de que son chicas que tienen licenciaturas o un posgrado”, expresa.

No descarta que el número de casos en Coatzacoalcos sea mayor, pues la mayoría de las personas no lo denuncian.

En consecuencia tampoco se sabe de sanciones por discriminación laboral, pues las empresas recurren a simulaciones.

«Normalmente aunque estén solicitando puros varones, ponen ‘ambos sexos’ porque si no, es discriminar a la mujer. Y cuando llegas a la oficina te dicen que nada más solicitan puros varones», indica Acosta Coello.

En ese sentido, la presidenta de la asociación “Uniendo Corazones” considera que ahora se requiere trabajar en la inclusión laboral de los integrantes de la comunidad LGBTQ+, después de que se aprobara el matrimonio igualitario.

Se acaban problemas legales con Infonavit e IMSS

Veracruz, Ver.- Con la legalización de los matrimonios igualitarios, se acabaron los problemas legales para que instituciones como Infonavit e IMSS los reconozcan, señala Guillermo Izacur Maldonado, presidente de la Comunidad Jarochos.

“Cuando eran con amparo tuvimos muchos problemas en instituciones del seguro e ISSSTE que no les daban la oportunidad, no los reconocían y tuvimos que recurrir a juicios, inclusive en 2013 la primer pareja que se casó era de seguridad y lo despidieron del trabajo”.

Actualmente comienzan a tener los préstamos del infonavit y a realizar afiliaciones sin mayor problema.

“Ahorita en las instituciones ya no, ya hay prestamos de infonavit, porque el matrimonio igualitario ya está legalmente reconocido, antes si era complicados, ahora va fluyendo con normalidad”, señala.

De 2013 a la fecha se concretaron 255 bodas con amparo en todo el Estado y van 2 sin amparo, como cualquier pareja heterosexual.

Ahora hay más de 15 solicitudes en toda la entidad veracruzana a raíz de las modificaciones al Código Civil del Estado de Veracruz.

“Sin el amparo llevamos dos matrimonios en el Puerto de Veracruz, en Xalapa va uno, en San Andrés Tuxtla va otro y ya tenemos más de 15 solicitudes que estamos agendando para llevar a cabo los matrimonios”.

La documentación es la básica, como actas de nacimiento actualizadas, credenciales de identificación oficial, cuatro testigos, exámenes prenupciales, certificado médico con fotografía, comprobante de domicilio.

Izacur Maldonado señala que ahora buscarán la aceptación de la sociedad, luego de luchar por temas legales.

Incluso buscar la unión entre la misma comunidad así como la misma inclusión entre la misma iglesia y sociedad civil a fin de que sean tomados en cuenta para tener una vida normal.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/por-que-integrantes-de-la-comunidad-lgbt-no-son-considerados-para-empleos-formales-8470249.html