Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“Morirás en este pozo”, las confesiones de los soldados rusos en Ucrania en llamadas grabadas en secreto

161
Muchos de los soldades quieren volver a sus hogares. (AP Illustration/Peter Hamlin)

Las llamadas grabadas en secreto de soldados rusos que hablan desde el frente en Ucrania con sus seres queridos en casa ofrecen una rara visión de la guerra a través de los ojos rusos.

A medida que la guerra en Ucrania se adentra en su segundo invierno, un número creciente de soldados rusos quiere salir, indican las interceptaciones de audio obtenidas y verificadas por The Associated Press. Los soldados rusos hablan en taquigrafía de 200 para significar muertos, 300 para significar heridos. El impulso de huir se ha vuelto tan común que también hablan de 500, personas que se niegan a luchar.

Estas conversaciones también muestran claramente cómo ha progresado la guerra, desde los soldados profesionales que inicialmente impulsaron la invasión a gran escala de Vladimir Putin hasta los hombres de todos los ámbitos de la vida obligados a servir en condiciones agotadoras.

La AP verificó las identidades de las personas en las llamadas hablando con familiares y soldados, algunos de los cuales todavía están en guerra en Ucrania, e investigando material de código abierto vinculado a los números de teléfono utilizados por los soldados. La AP ha retenido nombres y detalles de identificación para proteger a los soldados y sus familias. Las conversaciones, recogidas en enero de 2023, algunas de las cuales son de la pelea más larga y mortífera en Bakhmut, han sido editadas por razones de longitud y claridad.

Cuando llamaron a casa, la temporada más mortífera de la guerra apenas comenzaba. Decenas de miles de rusos estaban a punto de morir. Ahora, mientras Moscú se apresura a reponer sus tropas, las voces de estos soldados llegan como una advertencia. Son hombres que viven del agua de lluvia, que han matado a gente con cuchillos, que saben que lo único que los ha mantenido vivos es la suerte. Olvidados y agotados, quieren volver a casa.

Apodado “Profesor Loco” por su pelo despeinado, fue arrastrado en los primeros días del draft ruso de septiembre de 2022. Le preocupaba que pudiera haber matado a niños. Ahora está ausente y atormentado por visiones de muertos.

“Me imaginaba que allí, del otro lado, podría haber jóvenes como nosotros. Y tienen toda la vida por delante”, dijo a AP en junio. “Huesos, lágrimas, todo igual, son iguales que nosotros”.

Arrastrado por la movilización de Putin en septiembre de 2022, tiene un consejo: evite esta guerra de cualquier manera que pueda. (AP Illustration/Peter Hamlin)
Arrastrado por la movilización de Putin en septiembre de 2022, tiene un consejo: evite esta guerra de cualquier manera que pueda. (AP Illustration/Peter Hamlin)

La guerra le parecía absurda a Artyom, excepto tal vez como una forma de escapar de la cadena de deudas que había dejado atrás en Rusia. Hablando desde Ucrania, donde había estado sirviendo más de ocho meses, dijo a AP que amaba a su familia antes de la guerra y que los amaba aún más ahora. Se arrepiente de no haber pasado más tiempo con ellos. En llamadas a su esposa, le explicó que todo el mundo está “triste como el infierno”, y aunque tenía sentido huir si se tiene la oportunidad, no iba a desertar.

“Tengo que salvar a los muchachos que están conmigo en las trincheras, y a mí mismo”, explicó a AP en mayo. “Eso es lo que quiero hacer. Y acabar con los ucranianos más rápido y volver a casa”.

Antes de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, Romano trabajaba en un bufete de abogados, según muestran los registros. Arrastrado por la movilización de Putin en septiembre de 2022, tiene un consejo: evite esta guerra de cualquier manera que pueda. Ha vivido del agua de lluvia, ha recogido las tripas de un moribundo en su cuerpo, ha tendido una emboscada a un refugio ucraniano con cuchillos.

“Ya siento más lástima disparando a un pájaro que a una persona”, le dijo Romano a su amigo. “Te lo digo honestamente, si hay una mínima posibilidad, que te eximan del servicio”.

Después de cuatro meses en Ucrania, Andrei llegó a la conclusión de que su vida no significaba nada para Moscú. Los soldados movilizados como él “no son considerados humanos”, le dijo a su madre. No se les permite salir, incluso si se enferman o se lesionan, porque los comandantes temen que nunca regresen.

“Vas a morir en este pozo donde vives”, le dijo a su madre.

“Mejor no enfermarse”, dijo.

AP habló con su madre en septiembre mientras recogía tomates de su jardín. Dijo que creció en Ucrania, pero que su tierra natal se ha vuelto irreconocible. Está lleno de “traidores y fascistas”, dijo a AP. “¿Eres ciego o estúpido, o no puedes ver que no hay gente normal? ¿O quieres que tus hijos se conviertan en monos como en Estados Unidos?”

(AP)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/america/mundo/2023/11/27/moriras-en-este-pozo-las-confesiones-de-los-soldados-rusos-en-ucrania-en-llamadas-grabadas-en-secreto/