Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Afore: qué pasará con su dinero si no se ha registrado en una administradora de fondos para el retiro

222
Los recursos se encuentran seguros, pero no podrá acceder a algunos beneficios. (Foto: Pixabay)

En este país, contar con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es sinónimo de que una persona recibirá por lo menos el dinero que ahorró durante su vida laboral. Por ello, es importante conocer qué Afore resguarda sus recursos para que al llegar a la edad adulta, le entreguen esos recursos en forma de pensión o en una sola exhibición.

Pero ¿Qué pasará con su dinero si no se ha registrado en una Afore? A continuación daremos a conocer la resolución a esa interrogante, pero será necesario aclarar que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), registrarse en una administradora es responsabilidad de cada ciudadano.

Hay que recordar que las Afores son las encargadas de administrar e invertir los recursos de los trabajadores destinados para su retiro. Actualmente existen 10 Afores, de las cuales ocho de ellas son empresas privadas, una es pública y una más es una sociedad entre gobierno y un particular.

Si no se encuentra registrado en una administradora, no podrá realizar un ahorro voluntario. (Foto: Cuartoscuro)
Si no se encuentra registrado en una administradora, no podrá realizar un ahorro voluntario. (Foto: Cuartoscuro)

¿Y qué pasa si no se registra en una administradora?

Aquellas personas que comenzaron a trabajar, se acumularon los recursos desde que inició con su actividad laboral. Sin embargo, los recursos se guardaron y administraron de la siguiente manera:

1- En una cuenta concentradora del Banco de México (Banxico), si su cuenta lleva menos de un año de creación.

2.- También podrían concentrarse en una Afore con un buen rendimiento, que fue asignada por la Consar, si su cuenta lleva un año o más desde su creación.

Las Afore resguardan los recursos de los trabajadores. (Foto: Pixabay)
Las Afore resguardan los recursos de los trabajadores. (Foto: Pixabay)

Y es que aunque pudiera parecer que hay un alivio, porque los ahorros se encuentran seguros, si no se da de alta en una Afore, no podrá disfrutar de todos los beneficios como son:

*Realizar un ahorro voluntario para incrementar sus ahorros.

*Acceder a una serie de trámites necesarios para los usuarios.

*Recibir su estado de cuenta para conocer el monto que lleva acumulado.

*Consultar el saldo de su cuenta individual.

Ahora que ya conoce las desventajas de no formar parte de una Afore, será mejor que realice su registro cuando así lo decida.

¿Cómo hacer el trámite?

Hay 4 sencillas maneras de poder llevar a cabo el procedimiento, tales como son:

1.- Ingresando a la página de: www.e-sar.com.mx

2.- Directamente en la sucursal de su elección.

3.- A través de la aplicación denominada Aforemóvil.

4.- Accediendo al nuevo portal de Aforeweb en el siguiente enlace. Aquí

No hay que olvidar que la pensión que obtendrá una persona al filo de los 65 años, dependerá de las semanas cotizadas, pero también de la aportación tripartita (patrón, gobierno y trabajador), así como de los desembolsos voluntarios, es decir, la cantidad extra que es recomendable realizar.

Incluso, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) ha revelado que la responsabilidad de generar una buena pensión corresponde a cada persona, por lo que deberá elegir la administradora que más rendimientos le de, o la que mejor convenga, así como realizar un ahorro voluntario, pero constante para inflar el monto de su pensión al llegar a la edad adulta.

SEGUIR LEYENDO

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/america/mexico/2022/06/09/afore-que-pasara-con-su-dinero-si-no-se-ha-registrado-en-una-administradora-de-fondos-para-el-retiro/