Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El impacto de la guerra en el sector sanitario de Gaza es “catastrófico”, asegura el jefe de la OMS

231

Publicado:

Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó que el trabajo del hospital Al Shifa es “imposible” y su personal “está directamente en la línea de fuego”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que el impacto del conflicto palestino-israelí en el sector sanitario de la Franja de Gaza es “catastrófico”.

“El doctor Mike Ryan y su equipo ofrecerán una presentación más detallada sobre la situación sanitaria en Gaza, pero es afirmar lo obvio decir que el impacto del conflicto en la salud es catastrófico”, declaró Ghebreyesus durante una sesión especial de la OMS celebrada este domingo. Recordó que desde el pasado 7 de octubre se han registrado más de 17.000 muertos —incluyendo 7.000 niños— y más de 46.000 heridos en el enclave palestino.

Asimismo, denunció que 1,9 millones de personas han sido desplazadas, lo que está generando hacinamiento que, combinado con la falta de alimentos, agua, refugio y saneamiento adecuados, está creando las condiciones ideales para la propagación de enfermedades.

“Sistema colapsado”

OMS estima que Gaza se acerca a

“El sistema sanitario de Gaza está de rodillas y colapsando. Solo 14 hospitales de los 36 originales funcionan siquiera parcialmente”, continuó, detallando que el trabajo en el hospital Al Shifa es “imposible” y su personal “está directamente en la línea de fuego”.

En este sentido, indicó que, desde la escalada del conflicto la OMS ha registrado más de 449 ataques contra las instalaciones sanitarias en los territorios palestinos y 60 ataques contra centros médicos en Israel. Este tipo de instalaciones nunca deberían ser un objetivo, señaló.

“Me hago eco del llamamiento del secretario general [de la ONU, António Guterres], un llamamiento que yo mismo he hecho en repetidas ocasiones. Un alto el fuego es la única manera de proteger y promover verdaderamente la salud de la población de Gaza”, añadió.

Finalmente, Ghebreyesus lamentó profundamente que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya podido aprobar el viernes una resolución del cese de hostilidades. “Solo a través del diálogo, la comprensión mutua y la búsqueda de un terreno común podremos esperar encontrar una solución a esta crisis y a las muchas otras crisis de nuestro convulso mundo”, concluyó.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/491902-impacto-guerra-situacion-sanitaria-gaza-catastrofico?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all