Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Japón y Corea del Sur con mínimos históricos de natalidad – – 28/02/2024

88

Japón y Corea del Sur registraron en 2023 sus mínimos históricos en sus tasas de natalidad, un creciente desafío demográfico para los dos países asiáticos con poblaciones en declive, según mostraron el martes (27.02.2024) cifras oficiales.

El año pasado, el número de bebés nacidos en Japón cayó por octavo año consecutivo hasta un nuevo mínimo, según mostraron el martes datos del gobierno y un alto funcionario dijo que era fundamental para el país para invertir la tendencia en la próxima media docena de años.

Los 758.631 bebés nacidos en Japón en 2023 supusieron un descenso del 5,1% respecto al año anterior, según el Ministerio de Salud y Bienestar. Fue el número más bajo de nacimientos desde que Japón comenzó a recopilar las estadísticas en 1899.

El número de matrimonios descendió un 5,9% hasta las 489.281 parejas, cayendo por debajo del medio millón por primera vez en 90 años, una de las principales razones del descenso de los nacimientos.

Los nacimientos fuera del matrimonio son raros en Japón debido a los valores familiares basados en una tradición paternalista.

Las encuestas muestran que muchos jóvenes japoneses se resisten a casarse o a tener familia, desalentados por las sombrías perspectivas laborales y el alto coste de la vida que aumenta a un ritmo más rápido que los salarios, además de las culturas empresariales que no son compatibles con el trabajo de ambos progenitores.

En tanto, el llanto de los bebés y los niños que juegan fuera se consideran cada vez más una molestia, y muchos padres jóvenes dicen que a menudo se sienten aislados.

Corea del Sur con cifras similares

En Corea del Sur, la tasa de fertilidad (el número de niños que se espera tenga una mujer en su vida) cayó a 0,72 en 2023, 8% menos que en 2022, según datos preliminares de Estadísticas Corea.

La tasa está por debajo de los 2,1 niños necesarios para mantener la población actual de 51 millones.

Al ritmo actual, la población surcoreana habrá caído a 26,8 millones para el año 2100, según el Instituto de Mediciones y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, en Seattle.

“La cantidad de recién nacidos en 2023 fue de 230.000, que es 19.200 menos que un año antes, una caída de 7,7%”, indicó a periodistas Lim Young-il, jefe de la División de Censos de Población en Estadísticas Corea.

Las cifras ponen de manifiesto el enorme desafío demográfico que enfrenta Japón, la cuarta economía del mundo, como la falta de mano de obra y la necesidad de brindar servicio de salud para el 10% de su población que tiene 80 años o más.

En el caso de Corea del Sur, el gobierno ha invertido miles de millones de dólares en promover la natalidad entre sus habitantes, con subsidios monetarios, servicios de guardería y apoyo para tratamientos de fertilidad.

Aún así, los índices de fertilidad continúan en declive.

jc (afp, ap)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/jap%C3%B3n-y-corea-del-sur-con-m%C3%ADnimos-hist%C3%B3ricos-de-natalidad/a-68391906?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf