Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Eric Clapton regresa a México tras una ausencia de 23 años; ofrecerá concierto en el Foro Sol

161

Eric Clapton regresa a México tras una ausencia de 23 años; ofrecerá concierto en el Foro Sol

▲ El músico, en el Bercy Hall de París el 6 de abril de 2004.Foto Afp

De La Redacción

 

Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2024, p. 8

Al extenso calendario de presentaciones en el país se suma el concierto del guitarrista, compositor y cantante británico Eric Clapton, quien anunció ayer su regreso a territorio mexicano. Se presentará el 3 de octubre en el Foro Sol de la Ciudad de México.

El invitado especial de Clapton será el cantante, guitarrista y compositor estadunidense Gary Clark Jr, ganador de cuatro premios Grammy, que se presentó en el Festival Vive Latino de 2022 y a quien la revista Rolling Stone calificó como el futuro del rock y blues a escala internacional.

Los boletos para la presentación de Clapton estarán disponibles el 31 de enero, en preventa, y para el público en general desde el primero de febrero, a través del sistema de Ticketmaster y en taquillas del foro. La vez pasada que visitó la capital mexicana fue en 2001 con el Reptile World Tour.

El año pasado, el cantante británico ofreció un recital en Londres dedicado a los niños de Gaza, en el que su guitarra lució los colores de la bandera de Palestina. Con el título Para salvar a un niño-En auxilio de la niñez de Gaza, se realizó la transmisión especial de ese concierto, mediante su página www.moment.co/ericclapton se pudo observar los días 17 en Reino Unido, Europa y Norteamérica; 18 de enero en diferentes países de Asia y Australia, como Japón, Nueva Zelanda.

Slowhand

Clapton se ganó los sobrenombres de Slowhand (mano lenta) desde su época con la banda The Yardbirds, y God (Dios) con Cream; además, es miembro del Salón de la Fama del Rocanrol por ser integrante de ambas bandas y por su carrera como solista.

The Yardbirds estaba formado por Keith Relf, en la voz; Paul Samwell-Smith, en el bajo; Chris Dreja, en la guitarra rítmica; Jim McCarty, en la batería y Anthony Top, Topham, en la guitarra principal, a quien sustituyó Clapton.

Hizo una gira con el músico y poeta estadunidense Sonny Boy Williamson II, de la cual saldría el álbum Sonny Boy Williamson and The Yardbirds, grabado el 8 de diciembre de 1963 y editado en 1965.

En el disco Five Live Yardbirds (1964) recrean versiones de R&B y blues, con largas improvisaciones y solos de guitarra. Sin embargo, el grupo se acercó al estilo pop, para intentar entrar en las listas de popularidad, cosa que consiguió con el tema For Your Love, que llegó al segundo peldaño de las mejores canciones en el Reino Unido y al sexto lugar en Estados Unidos.

Clapton seguía comprometido con el blues, por lo que renegaba del nuevo rumbo pop del grupo, de tal manera que decidió dejar la banda y recomendó a Jimmy Page como su sustituto, quien se negó por lo bien que le iban las cosas como músico de sesión, también recomendó a Jeff Beck, que por aquel entonces tocaba en The Tridents.

De todas formas, Page se uniría posteriormente al grupo, primero en el bajo y después asumiendo, junto a Beck, el papel de guitarrista.

Clapton, Beck y Page llegaron a tocar juntos en una minigira a beneficio de la esclerosis múltiple y en el álbum Guitar Boogie.

Clark obtuvo mucho éxito por haber grabado el tema Come Together, de Los Beatles, para la película Liga de la justicia (2017), de Zack Snyder. Su álbum This Land ganó el Grammy a mejor álbum de blues contemporáneo con el sencillo Dirty Dishes Blues y Pearl Cadillac, que además recibieron críticas positivas y un gran reconocimiento en 2019.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/01/25/espectaculos/a08n1esp?partner=rss