Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Por qué la apertura del NFC en iOS 17.4 es terrible y genial a la vez

143

Apple ha hecho una gran cantidad de cambios en iOS 17.4 a nivel europeo con el objetivo de cumplir la Ley de Mercados Digitales, que entró en vigor el pasado 6 de marzo. El más destacado es el de la posibilidad de que los desarrolladores puedan lanzar sus propias tiendas de aplicaciones para el iPhone, pero hay también una modificación importante en cuanto al NFC: ahora está abierto a terceros. Esto es una muy buena noticia, pero también podría tener un impacto negativo que destrozaría la experiencia de uso.

Con el NFC abierto a terceros por obligación de la Ley de Mercados Digitales, Apple da la posibilidad de que los desarrolladores puedan lanzar sus propias carteras en el iPhone. Es decir: ahora, con iOS 17.4, los usuarios europeos podrán optar, si lo desean, por una alternativa a la app Wallet que viene preinstalada en el sistema. Esto es una buena noticia porque permite a compañías como Google lanzar Google Pay en iOS —aunque, eso sí, todavía no han revelado su intención de hacerlo—.

A su vez, ofrece a los usuarios la libertad de escoger entre una aplicación de cartera u otra. Si por ejemplo, la tarjeta de su banco no está disponible en Apple Pay, podría hacer uso de Google Pay y la app Wallet de Google para pagar en tiendas directamente con su iPhone.

Tap to Pay de Apple, sistema de pagos NFC del iPhone

La apertura del NFC en iOS 17.4 tiene sus inconvenientes

La apertura del NFC a terceros en iOS 17.4 también ofrece la posibilidad de que las entidades bancarias desarrollen sus propias wallets para lanzarlas en iOS, o que en sus respectivas aplicaciones incluyan una opción de pagos móviles. Es algo que en Android está disponible desde hace años, pero tiene varios inconvenientes.

En primer lugar, las interfaces de las aplicaciones de los bancos no suelen estar tan bien diseñadas u optimizadas, lo que puede dar lugar a una experiencia de uso inferior a la que conseguimos, por ejemplo, con Apple Pay, donde el usuario solo tiene que hacer doble click y pagar.

Además, estas son muy poco estables y tienden a fallar en repetidas ocasiones. Por no mencionar el caos que sería que cada banco optase por lanzar su propia aplicación para pagos móviles, que haría que el usuario, en caso de estar dato de alta en distintas entidades, tuviese que usar una app u otra dependiendo de la tarjeta, en vez de tener todas ellas reunidas en una misma cartera.

El hecho de que existan wallets de terceros de compañías como Google también tiene varios inconvenientes relacionados con la integración. Por muy cuidadas que estén, por muy bien que funcionen, o por mucho que puedan hacer uso de la función de doble toque para pagar, no va a estar tan bien integradas en iOS como sucede con Apple Pay, que funciona incluso en Safari y en otras aplicaciones de Apple.

Por otro lado, las carteras de terceros en iOS 17.4 podrían no incluir las mismas medidas de privacidad y seguridad que ofrece Apple Wallet, donde se utilizan técnicas de tokens que protegen la información de la tarjeta física real.

Apple Pay en iOS 17.4Apple Pay en iOS 17.4

Apple, también perjudicada

La apertura del NFC en iOS 17.4 también perjudica a Apple por un motivo: las entidades bancarias que tienen acuerdos con la compañía para el uso de Apple Pay podrían romper su contrato a favor de una aplicación de wallet independiente. Debemos tener en cuenta que para el usuario Apple Pay es gratuito, pero los bancos deben pagar a Apple una comisión por cada transacción con Wallet. Comisión que podrían esquivar, reiteramos, optando por una aplicación propia.

En este caso, la única opción viable para Apple sería rebajar sus comisiones para así evitar que los bancos u opten por integrarse en wallets de terceros que se lancen en iOS, o lancen sus propias plataformas de pagos móviles para iPhone.

En cualquier caso, es pronto para conocer qué entidades bancarias o qué plataformas aprovecharán la apertura del NFC en el iPhone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/03/por-que-la-apertura-del-nfc-en-ios-17-4-es-terrible-y-genial-a-la-vez