Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

algunas personas pueden desarrollar diabetes 1.5

93

Al hablar de diabetes solemos referirnos a dos tipos: la 1 y la 2. Sin embargo, en los últimos años se han publicado estudios que hablan de nuevas clasificaciones. Según dónde se pongan las barreras que diferencian unas de otras, se puede hablar hasta de 10 tipos. Uno de ellos es la diabetes 1.5, que ha pasado de ser una total desconocida entre el público general, a protagonizar algunos titulares, después de que se le diagnostique al cantante Lance Bass, del icónico grupo estadounidense NSYNC. 

En realidad, Bass recibió primero un diagnóstico de diabetes tipo 2. Sin embargo, con el tiempo se vio que había parámetros que no cuadraban, por lo que se decidió realizarle nuevas pruebas. Esto demostró que, en realidad, tiene diabetes 1.5, un tipo que reúne características tanto del tipo 1 como del 2.

Aunque en algunos casos el tratamiento de la diabetes tipo 2 puede ser eficaz para la 1.5, a veces se pospone la necesidad de administrar insulina a los pacientes, por lo que sus síntomas empeoran. Por eso, es esencial que se realicen más pruebas, como las que dieron con el diagnóstico concreto en el caso del cantante de NSYNC.

Los dos tipos más conocidos de diabetes

Todas las diabetes se caracterizan por un aumento peligroso de los niveles de glucosa en sangre. La principal diferencia entre unas y otras es la causa de este aumento.

En el caso de la diabetes tipo 1, tiene un origen autoinmune. Es decir, son las células del propio sistema inmunitario de los pacientes las que atacan a las células beta del páncreas, encargadas de producir insulina. Dado que la insulina es la hormona que ayuda a las células a incorporar la glucosa de la sangre para obtener energía, esta termina acumulándose. Se detecta principalmente en niños y adolescentes y requiere la administración de insulina desde el momento del diagnóstico, ya que su organismo no puede sintetizar nada.

En cambio, las personas con diabetes tipo 2 sí pueden sintetizar insulina inicialmente. Lo que les ocurre en su caso es que, normalmente a causa de una mala alimentación mantenida en el tiempo, sus células se vuelven resistentes a la insulina. Se someten a tantos picos de glucosa que necesitan cada vez más y más insulina para poder experimentar adecuadamente sus efectos. Como cuando nos volvemos adictos a una sustancia.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/08/diabetes-1-5