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Amazon copió productos de sus vendedores usando sus datos privados para luego ofrecerlos más baratos, según un reporte de Reuters

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Amazon desarrolló una estrategia para replicar los productos de sus vendedores en India, según un informe revelado por Reuters.

De acuerdo con los documentos, la sucursal de la compañía en este país realizó una campaña para recopilar los datos privados sobre las ventas, y después utilizó a los mismos fabricantes para duplicar los productos populares e impulsarlos a través de sus propias marcas en los resultados de búsqueda. La agencia de noticia incluso menciona que dos altos ejecutivos del negocio internacional de Amazon, los vicepresidentes senior Diego Piacentini y Russell Grandinetti, evaluaron el plan.

La compañía utilizó datos de los vendedores externos

En uno de estos casos, evidenciado en un documento interno de 2016, Amazon llegó a describir su plan para promocionar su marca de productos para el hogar ‘Solimo’ en donde se menciona: “usar la información de Amazon.in para desarrollar productos y luego aprovechar la misma plataforma para comercializar los propios con sus clientes”.

Solimo

Estos productos según Reuters llegaron a venderse entre un 10 y 15% más baratos que sus competidores y tuvieron tal impacto que la marca se puede encontrar también en el sitio web de Estados Unidos, Amazon.com.

Otro caso fue el de las camisas John Miller, una marca muy posicionada en la India, donde Amazon tenía incluso la intención de utilizar a los mismos fabricantes que los vendedores externos a la compañía para crear productos de imitación, incluso en las medidas, por ejemplo en la circunferencia del cuello o el largo de la manga. Además, tras pasar el proceso de producción estos artículos serían posicionados en el segundo o tercer lugar dentro de los resultados de búsqueda.

¿Cómo funciona exactamente el proceso de replicado de Amazon?

Para poder obtener la información sobre qué fabricar, Amazon revisó los datos de las ventas y las calificaciones de los cliente, para identificar las marcas de referencias. Con esto, señala Reuters, podían garantizar que sus productos cumplían con los requisitos de los compradores.

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Esta tabla forma parte de los datos internos que Amazon utilizó como punto de referencia para presentar productos similares. Se pueden ver sifras como medidas, porcentaje de devoluciones por problemas en calidad e impresiones de tamaño

De forma adicional, el plan de Amazon requería que los fabricantes de sus productos utilizaran los artículos de otras compañías como modelo para generar muestras que se utilizarían para sus pruebas de preproducción.

En el caso de que los vendedores externos a la compañía mejor posicionados tuvieran alguna reseña negativa, Amazon se encargaba de hacer un estudio detallado sobre los elementos que también se debían corregir para colocar sus productos por encima de los originales.

La compañía señala que no usan los datos de otras marcas para impulsar sus productos

Hasta ahora, Amazon ha negado los informes en los que se menciona que ellos han recopilado los datos de otras marcas con la intención de promover sus copias. Incluso Jeff Bezos declaró en una audiencia antimonopolio del Congreso de los Estados Unidos en 2020, que la empresa prohíbe a los empleados utilizar la información de vendedores para ayudar a su negocio.

Jeff BezosJeff Bezos

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, testifica ante el Congreso de los Estados Unidos en una audiencia antimonopolio

Sin embargo en sus documentos, Reuters muestra que al menos en India, Amazon sí utiliza esta información para copiar los productos de otros vendedores como parte de su estrategia.

Amazon no solo enfrenta en este momento una investigación monopolio en India, sino también en Europa y Estados Unidos. En todos los casos se le acusa de favorecer injustamente su propia mercancía sobre alternativas de terceros.

Al buscar respuesta a lo señalado en su informe, Amazon señaló que: “Como Reuters no ha compartido los documentos o su procedencia con nosotros, no podemos confirmar la veracidad o no de la información y las afirmaciones como se indica. Creemos que estas afirmaciones son de hecho incorrectas y no están fundamentadas “. Tampoco abordaron los cuestionamientos en torno a la evidencia de los documentos que los empleados copiaron de otros productos para sus propias marcas.

Desde Xataka México nos pusimos en contacto con Amazon para obtener una postura oficial y actualizaremos en cuanto tengamos una respuesta de la compañía.

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