Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La OMT abrirá en Río de Janeiro su oficina regional para América Latina en diciembre

199

Samarcanda (Uzbekistán), 19 oct (EFECOM).- La Organización Mundial del Turismo (OMT) abrirá su sede regional para América Latina en Río de Janeiro (Brasil) el próximo mes de diciembre, con lo que suma ya tres oficinas regionales fuera de la sede central, en Madrid.

La organización de Naciones Unidas para el turismo y Brasil han firmado este jueves el acuerdo por el que se crea esta oficina de Río de Janeiro, en el marco de la XXV Asamblea General de la OMT, que se celebra durante toda la semana en Samarcanda (Uzbekistán).

En su política de apertura de la organización, impulsada por el secretario general, Zurab Pololikashvili, la de Río será la tercera oficina regional tras las de Nara (Japón) y Riad (Arabia Saudí), aunque la extensión continuará en África, donde se abrirá otra más, previsiblemente, en Marruecos.

La sede de Río de Janeiro servirá como plataforma común para que los países de América latina configuren una voz común en las grandes instancias mundiales del turismo.

Argentina aspira a contar con otra oficina regional aunque este proceso está todavía por desarrollar y rematar.

El ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino, ha explicado a EFE, en el marco de la Asamblea, que se abre “un nuevo momento” para América del Sur y los países del Caribe tras este lanzamiento, que permitirá hacer propuestas conjuntas en materia de turismo.

La nueva sede regional trabajará, ha señalado, en asuntos como la sostenibilidad, el ecoturismo y el turismo rural, la promoción de las playas y la gastronomía.

Es también una oportunidad para ejecutar junto con el resto de países estrategias de conexión y promoción en toda Europa y en Asia.

En esta idea de contar con una plataforma común han coincidido, en declaraciones a EFE, en el mismo foro uzbeko, los ministros de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez; de Guatemala, Anayansi Rodríguez; de Paraguay, Angie Duarte; y la viceministra de Argentina, Yanina Martínez.

La titular de Turismo guatemalteca ha destacado la facilidad de América para consensuar, pero lugares de encuentro como la oficina de la OMT de Río, y la futura en Argentina, les ayudará a que su voz se escuche mejor.

Por su lado, Paraguay se ha mostrado convencido de que estas aperturas de sedes regionales generarán un impacto positivo en la región para “tener fuerza como América del Sur”.

La viceministra argentina ha defendido la complementariedad de la oficina de Brasil y la que se abra a futuro en su país, que servirán también para “potenciar a las Américas”.

William Rodríguez ha considerado que para cualquier país de América tener la sede regional es “una ventaja”, y ha asegurado que, pese a ser competidores, son “fáciles de complementar”.

“Brasil es un mundo en sí mismo”, ha añadido Rodríguez, que ha señalado que, dado que es el único país del área que no habla español, el hecho de que Argentina vaya a tener otra oficina “tendrá una ventaja”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/espana/agencias/2023/10/19/la-omt-abrira-en-rio-de-janeiro-su-oficina-regional-para-america-latina-en-diciembre/