Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Jacumé, el punto que “explotan” los coyotes en México para cruzar a migrantes a EE UU por 900 dólares

188

En los últimos meses, grupos de migrantes de Cuba, Colombia, Venezuela, pero sobre todo de China, han “invadido” el municipio mexicano de Tecate (Baja California), asegura a 14ymedio el policía municipal Matías Hernández. “La tardanza de la aplicación CBP One ha llevado a varios sudamericanos y centroamericanos a pagar hasta 15.000 pesos mexicanos (883 dólares) a coyotes para que los crucen por Jacumé”, un punto a 85 kilómetros al este de Tijuana que conecta con Jacumba, en el condado estadounidense de San Diego, California.

Este sitio fue evidenciado en un reportaje del diario Nmás como “la zona VIP” por la que coyotes pasan a cientos de indocumentados bajo el riesgo de ser devueltos a México por la Patrulla Fronteriza de EE UU.

“Los migrantes son llevados en camionetas con vidrios polarizados”, cuenta a este diario Hernández. “Cuando la zona está caliente -hay vigilancia de la Guardia Nacional- los bajan unos metros antes y los cruzan cuando las patrullas se marchan”.

Catalina, voluntaria que ayuda a migrantes, señaló al reportero de Nmás que la mayoría de las personas que han llegado a EE UU por está vía son de origen chino. “Ya vienen preparados. Hay todo un movimiento en TikTok que a través de videos se les enseña literalmente el sitio por donde van a cruzar”, dijo la mujer.

El diario Milenio compartió en enero pasado a través de la misma plataforma un reels donde se muestra a una mujer que lleva a al menos nueve colombianos a la zona y antes de cruzar graba un video para certificar que los ayudó a llegar a su destino. “En diciembre, en una noche, cruzaron más de 800 migrantes”, se señala en el audiovisual del diario mexicano. Una residente de Jacuma afirma que oriundos de Uzbekistán, Pakistán, Kazajistán, Afganistán, e incluso de Rusia, Croacia y Serbia han utilizado este paso.

Tras la publicación del material, fueron enviados elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano al lugar, además de agentes de Migración. Sin embargo, la presencia de estos militares “se limita” a realizar tres o cuatro rondas a lo largo del día y por la noche sólo uno”, señala el policía Matías Hernández.

El divulgación del tránsito de migrantes por Jacumé se da antes de que se conocieran las nuevas de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) donde se registra que en enero las autoridades estadounidenses interceptaron a 124.220 migrantes irregulares, lo que representa “una disminución del 50%” respecto al mes de diciembre, cuando se notificaron 249.785 detenciones.

La CBP atribuye este pronunciado descenso a los esfuerzos de aplicación de la ley en la frontera sur.

De acuerdo con las cifras actualizadas del CBP, la Administración de Biden ha otorgado en poco más de un año un total de 327.000 paroles humanitarios a migrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua. Los haitianos son los más favorecidos, con 133.000 permisos, seguidos por los venezolanos, con 87.000, los cubanos, con 69.000, y los nicaragüenses, con 60.000.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/Jacume-Mexico-EE-UU-migrantes_0_3697430233.html