Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Puedo votar el 2 de junio si mi credencial de elector venció en 2023 y no la renové? Esto dice el INE

140
El 31 de diciembre de 2023 vencieron más de 3 millones de credenciales para votar en México (Mario Jasso/Cuartoscuro)

El próximo 2 de junio de 2024, México vivirá su jornada electoral más grande de la historia. Para garantizar la participación de la mayor cantidad de personas, el Instituto Nacional Electoral (INE) emprendió una campaña de credencialización. No obstante, existe duda en torno a si aquellos electores que no renovaron su identificación podrán participar en los comicios.

Días después de que finalizó el periodo para recoger las nuevas credenciales de aquellas personas que realizaron la renovación, el INE reiteró una de las medidas aprobadas por el Consejo General en el último trimestre del año 2023, misma que toma en cuenta a aquellas credenciales que vencieron el 31 de diciembre del periodo anterior.

Según datos del Instituto Nacional Electoral, con el cierre del año 2023 también vencieron tres millones 861 mil 567 credenciales para votar. Ante dicha situación, se exhortó a los electores en dicha condición a realizar la renovación de su plástico. No obstante, también extendieron un amparo para quienes no acudieron al módulo del INE para encaminar el trámite mencionado.

Durante el periodo de campañas no se podrán llevar a cabo trámites de reposición o modificaciones a la credencial para votar (Cuartoscuro)
Durante el periodo de campañas no se podrán llevar a cabo trámites de reposición o modificaciones a la credencial para votar (Cuartoscuro)

Naturalmente, las credenciales de aquellas personas que no acudieron a renovarlas y vencieron el 31 de diciembre de 2023 no serían válidas para participar en los comicios del próximo 2 de junio de 2024. No obstante, el Consejo General del INE aprobó la extensión del periodo de vigencia para garantizar la participación de más electores.

En ese sentido, aunque no hayan acudido a renovar su credencial para votar, aquellas personas cuya identificación perdió validez el 31 de diciembre de 2023 sí serán incluidos en las listas nominales y, por tanto, podrán acudir a las casillas para emitir su voto el próximo 2 de junio.

Dicha medida fue dictada el pasado mes de noviembre de 2023 tras la sesión ordinaria del Consejo General del INE. En la reunión, “acordó que las Credenciales para Votar que su último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2023, continúen vigentes hasta el día de la Jornada Electoral”, según se dio a conocer en un comunicado.

Carla Humphrey Jordan aseguró que dicha medida protege los derechos político - electorales de la población en México (Cuartoscuro)
Carla Humphrey Jordan aseguró que dicha medida protege los derechos político – electorales de la población en México (Cuartoscuro)

La finalidad del dictamen, según se dio a conocer, fue la de garantizar los derechos político-electorales de tres millones 861 mil 567 personas. A la par de ello, se encaminaron campañas de credencialización para reducir el máximo la cifra de micas vencidas. No obstante, aquellas personas que no hayan podido acudir a renovarla sí podrán participar en la elección.

Al respecto, Carla Humpfrey Jordan, consejera del INE, expuso que la finalidad fue que:

“El instituto salvaguarde el derecho a votar de las y los mexicanos que por cualquier motivo no puedan actualizar su Credencial para Votar y, con ello, puedan emitir su voto el próximo 2 de junio”, durante la sesión donde se tomó la decisión.

En 2024 más de 20 mil cargos estarán en juego (Cuartoscuro)
En 2024 más de 20 mil cargos estarán en juego (Cuartoscuro)

Cabe mencionar que, aunque se aprobó la extensión de la vigencia de dichas credenciales, estas perderán validez una vez que se realicen las elecciones. En ese sentido, dejarán de ser documentos oficiales a partir del lunes 3 de junio de 2024, por lo que las personas en dicha situación deberán atender el trámite de renovación para identificarse y poder participar en ejercicios futuros.

El próximo 2 de junio de 2024 se elegirán más de 20 mil cargos en toda la República Mexicana. Además de votar a la siguiente persona encargada del poder ejecutivo a nivel federal, se renovarán los 128 escaños en la Cámara de Senadores y 500 más en la Cámara de Diputados.

De igual manera, la concurrencia de procesos electorales estatales pondrá en la contienda cargos como Gubernaturas, Jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Congresos locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/mexico/2024/03/18/puedo-votar-el-2-de-junio-si-mi-credencial-de-elector-vencio-en-2023-y-no-la-renove-esto-dice-el-ine/