Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

AMLO lanza plan integral para Cananea, Sonora

58

Sonora.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el Plan Integral de Atención a Cananea y Programas para el bienestar, conformado por cinco ejes: laboral, seguridad social, salud ambiental, bienestar y desarrollo urbano, por lo que volverá a Sonora en los siguientes tres meses para implementar el proyecto.

Durante su gira por el estado de Sonora, el Presidente de México adelantó que su gabinete trabajará en hacerle justicia a la histórica lucha obrera del sector minero en Cananea, por lo que en un lapso de tres meses se dará a conocer el avance del plan.

“Vamos a regresar en tres meses para tener el plan general ya para entonces, porque además de ser un acto público, es una reunión de trabajo, no solo para ciudadanos de todo el pueblo, si no también que escuchen servidores públicos del gobierno federal, tienen que ir pensando cómo vamos a agruparnos para cumplir con estos compromisos”, dijo.

Para ello, los titulares de diferentes secretarías federales como Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Trabajo y Previsión Social, Bienestar, así como Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se reunirán con López Obrador para darle atención a cada uno de los ejes que contempla el proyecto de intervención.

En ese sentido, detalló el mandatario, la Secretaría de Gobernación así como la de Trabajo y Previsión Social, se encargarán de darle seguimiento a las demandas laborales del sector minero en el reparto de utilidades, entre otras cuestiones pendientes con los trabajadores.

“Se saldará deuda histórica con Cananea”

Este Plan que presentó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, trata de generar justicia social, porque en la zona “muchos asumen las cargas y muy pocos se quedan con las ganancias”, dijo.

Sostuvo la secretaria del Trabajo que la comunidad minera merece mejores condiciones de acceso a la justicia laboral, una jubilación digna para descansar y sus familiares mayor acceso a la salud.

Pero también modelos de explotación sostenibles, responsables con el medio ambiente y que no dejen a su paso devastación de los ecosistemas.

Así, por instrucciones presidenciales, se trabajará desde las secretarías de Gobernación, del trabajo, Medio Ambiente, Bienestar, Desarrollo Urbano y Territorial junto con el INSABI y el IMSS para instrumentar el Plan.

Alcalde Luján destacó en el tema laboral la necesidad de agilizar la solución de conflictos, donde todos deben poner de su parte para conciliar y generar consensos.

Adelantó que se combatirá la discriminación laboral relacionada con la desaparición de las “listas negras”, donde se boletina a los trabajadores y sus familias que luchan por sus derechos, para no darles empleo. También se buscará la libertad sindical, la prohibición de la subcontratación de personal y la justa entrega del reparto de utilidades.

En materia de seguridad social se instalará una mesa de trabajo sobre las alternativas de pensiones para generar retiros dignos para las personas que trabajaron toda su vida en la minería.

Y se fortalecerá la capacidad de la Unidad Médico Familiar 55 del IMSS con 8 consultorios adicionales. Además, ya se amplía y remodela el Hospital Regional de sub zona de Agua Prieta. Ambos proyectos representan una inversión de 50 millones de pesos en favor de sus 25 mil derechohabientes.

El INSABI por su parte, fortalecerá el Hospital General de Cananea para la atención de la población en general.

En cuanto al medio ambiente, la titular de la STPS recordó que la Cuenca del Río Sonora sufrió una de los derrames tóxicos más graves de la historia de la minería en México. Los estragos del envenenamiento privaron a comunidades del derecho básico al agua potable y a campesinos y ganaderos de su medio de vida.

Enfatizó de que a pesar de que gobiernos anteriores decretaron que el problema se había subsanado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó en 2020 revalorar la magnitud del daño.

Y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), integrará más pruebas, al tiempo que la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) hará monitoreos de la actividad minera y la calidad del agua. Se revisarán los pozos y las concesiones de agua.

En el eje bienestar, se intensificarán los programas en la materia del gobierno: pensión de adultos mayores, becas y apoyos a nuños con discapacidad; a productores del campo y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Respecto a desarrollo urbano, se desarrollará un plan de mejoramiento de servicios y equipamiento urbano así como de vivienda para recuperar espacios públicos como lugares seguros para el esparcimiento, las actividades culturales y deportivas, al tiempo de reforzar el orgullo de pertenencia a la comunidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta iniciativa se presentó en el marco de la gira del Ejecutivo federal por Sonora. Estuvieron presentes la gobernador Claudia Pavlovich Arellano junto con las y los titulares de Gobernación, Semarnat, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Así como los directores generales del Insabi, IMSS, el secretario técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia de la República y el alcalde de Cananea, Eduardo Quiroga Jiménez, junto con el subsecretario dela STPS, Marath Bolaños López.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/amlo-lanza-plan-integral-para-cananea-sonora-mineros-laboral-6922975.html

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies