Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

AMLO sobre crisis en Nuevo León

50

***Nacional.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la crisis de agua en Nuevo León fue causada luego de que en el periodo neoliberal el líquido se comprometió sin límites para hacer dinero a costa de la ciudadanía.

“Eso se origina en buena medida por el modelo neoliberal o neoporfista de querer diluir, hacer a un lado al Estado y que la actividad privada predominara, que el Estado no participara en la planeación del desarrollo ni en la promoción del desarrollo. Esa es la esencia del pensamiento neoliberal o neoporfista. Entonces, ¿a qué conduce eso? Pues a una anarquía, a un desorden que al final termina perjudicando a todos.
Te recomendamos
AMLO critica “boquete” en organismos electorales
Nacional Pedro Domínguez
arrow-circle-right

Además, López Obrador cuestionó los permisos que se otorgan a la industria cervecera y a la instalación de unidades habitacionales que “entre más lujosas y con buenas albercas, mejor”.

“Son de los daños que causaron por esa política, lo mismo en el caso del agua, no había planeación. ¿Cómo se va dar permiso para poner cerveceras en el norte?, pero además permisos para que la cerveza que se produzca, se exporte, o sea que exportemos agua del norte de donde no hay agua.

“Y permisos… pero no sólo eso. El señor Fox nombró al gerente de Lala director de Conagua, esto claro que les molesta mucho que yo lo diga, pero es la verdad. En el caso de Nuevo León lo mismo, comprometiendo el agua sin límites estratégicos de ninguna índole. Lo que interesa es hacer dinero, industrias, unidades habitacionales y, entre más lujosas y con buenas albercas, mejor”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este miércoles.

Restaurantes y pymes en NL detienen operaciones debido a falta de agua

La escasez de agua que afecta al Área Metropolitana de Nuevo León además de provocar que la ciudadanía recoja el líquido de donde pueda, también ya comenzó a golpear al sector restaurantero y a pequeños negocios, como barberías y estéticas caninas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León, Daniel García Rosales, lanzó un mensaje de alerta, pues dijo que el sector restaurantero está “sufriendo las de Caín”, ya que 10 por ciento de los restaurantes de la entidad ha tenido que cerrar por la falta de agua.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades estatales para que apoyen a los restaurantes a fin de que les incrementen el horario de apertura de agua, dado que en estos momentos comprar tinacos o construir cisternas no es opción viable.

“De los 20 mil restaurantes que existen en la entidad, solo 30 por ciento puede almacenar agua en cisternas o tinacos durante las cuatro horas que se abastece el agua (sic). El 70 por ciento restante tiene afectaciones y lamentablemente el 10 por ciento de los restaurantes ha cerrado debido a que no puede seguir operando sin el suministro de agua”, mencionó el líder restaurantero.
El dirigente comentó que otros establecimientos han tenido que contratar pipas con un costo de entre 8 y 10 mil pesos o comprar garrafones a comerciantes, los cuales se han aumentado al doble, resultando en un gasto insostenible.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://nexoveracruz.com/nacionales/comprometieron-el-agua-sin-limites-amlo-sobre-crisis-en-nuevo-leon/