Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La Corte de Justicia de la ONU rechaza pedir un alto al fuego y urge a Israel a evitar un genocidio en Gaza

184

(EFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU exigió este viernes a Israel “tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio” y “adoptar medidas inmediatas y efectivas” para permitir el acceso de asistencia humanitaria, pero evitó pedir un “alto el fuego” como medida cautelar.

En un caso iniciado por Sudáfrica, que acusó al Estado israelí de tener una “intención genocida” en Gaza, la CIJ exigió a Israel asegurarse “con efecto inmediato” de que sus militares no infrinjan la Convención sobre el Genocidio y sigan asesinando a civiles palestinos de Gaza, además de someterlos “deliberadamente” a “condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial”.

Además, el máximo tribunal de Naciones Unidas consideró que Israel “debe tomar todas las medidas a su alcance para prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer un genocidio” de los civiles palestinos en Gaza.

La Corte de Justicia de la ONU consideró que Israel “debe tomar todas las medidas a su alcance para prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer un genocidio” de los civiles palestinos en Gaza

El Estado israelí también deberá “adoptar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia para abordar las condiciones de vida adversas que enfrentan los palestinos en la franja de Gaza”.

Las decisiones de este tribunal son legalmente vinculantes para Israel, aunque la CIJ tiene pocos medios para hacerlas cumplir.

No obstante, los jueces también indicaron, como parte de las medidas cautelares, que Israel debe impedir la destrucción y asegurar la preservación de pruebas relacionada con este caso, y entregar un informe en un plazo de un mes sobre “todas las medidas tomadas”.

La jueza presidenta de la sala, la estadounidense Joan E. Donoghue, ha leído la decisión tomada por el panel de jueces, en la que ha mencionado numerosas declaraciones hechas por altos funcionarios y recogidas en informes de la ONU, en las que se advierte sobre la gravedad de la situación humanitaria en Gaza.

A las afueras del tribunal, desde donde se podía seguir la audiencia a través de pantallas gigantes, se reunieron grupos de palestinos y de israelíes con sus banderas respectivas.

El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, rechazó la decisión emitida por la CIJ y sugirió que el fallo tiene el valor de “un trozo de papel higiénico”

El ministro israelí de Seguridad Nacional, el extremista Itamar Ben Gvir, rechazó la decisión emitida este viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exigió a Israel evitar un genocidio de los palestinos, y sugirió que el fallo tiene el valor de “un trozo de papel higiénico”.

“La ley internacional puede venir a mi culo a buscar quién la implemente. La ley no significa nada para nosotros”, escribió Ben Gvir en la red social X, antes Twitter, poco después de difundirse el fallo del máximo tribunal de la ONU.

“La ley es solo un trozo de papel que usamos en el baño para limpiarnos el trasero. Eso es lo que mis amigos del Gobierno estadounidense me dijeron”, añadió.

Por su parte, el grupo islamista Hamás celebró el fallo emitido este viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“La decisión de la Corte Internacional de Justicia es un avance importante que contribuye a aislar a la ocupación (israelí) y a exponer sus crímenes en Gaza. Pedimos que se obligue a la ocupación a implementar las decisiones de la Corte”, indicó un comunicado de Sami Abu Zuhri, un portavoz de Hamás.

El Gobierno de Sudáfrica advirtió de que “sin un alto el fuego, ninguna de las medidas exigidas” por la CIJ a Israel podrían “llevarse a cabo”

Mientras que el Gobierno de Sudáfrica advirtió de que “sin un alto el fuego, ninguna de las medidas exigidas” este viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Israel podrían “llevarse a cabo” y consideró que un cese de las hostilidades en la Franja de Gaza es “imprescindible” para que el Estado israelí cumpla las órdenes del tribunal.

“Me hubiera gustado una orden de alto el fuego. Aunque de ninguna manera voy a decir que estoy decepcionada. El hecho de pedir el acceso de la ayuda humanitaria y exigir medidas que reduzcan el nivel del daño causado a personas que no tienen nada que ver con lo que Israel está combatiendo, para mí requiere ya un alto el fuego”, subrayó ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Naledi Pandor.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/Corte-ONU-rechaza-pedir-alto-fuego-urge-Israel-genocidio-Gaza_0_3686031366.html